martes, 9 de octubre de 2012

CIPAS CURIOSOS DE LA LITERATURA

PREGUNTAS GENERADORAS

NUCLEO N°3
1) ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES APORTES DEL ESTRUCTURALISMO AL ANÁLISIS LITERARIO?
El estructuralismo con Ferdinand de Saussure planteo como objetivo de la lingüística, el estudio de la estructura de cada lengua. Este movimiento fue difundido en el Circulo Lingüístico de Praga de donde salieron varias tesis para abordar el tema de la estructuración de signos de una lengua. Claude Levi-Strauss apoya esta teoría con sus estudios antropológicos donde, él muestra que debe haber una estructura básica en toda relación humana para que regule las reglas.
Los principales aportes del estructuralismo al análisis literario fueron:
Partiendo de estudios realizados en el formalismo ruso donde analizaban el texto como centro principal, dejando a un lado el contexto histórico, social o personal, como también dejaron cualquier explicación de la obra partiendo de su autor o alguna cosa externa al mismo texto.
Su estudio se basó en ver las obras literarias como parte de un sistema con leyes y formas generales que explicaran el funcionamiento del relato y que tuvieran aplicabilidad universal, que las mismas leyes explicaran todos los textos.
Se plantea el relato como una secuencia de acciones organizadas jerárquicamente en forma horizontal en un orden cronológico.
Se establece el y el hacer del relato o sea primero se describen los personajes, luego van las acciones, Barthes dividió las acciones en núcleos y catálisis. Los núcleos son acciones de nudo donde su papel muestra el riesgo, y abre o cierra la continuación del relato. Las catálisis son acciones menos importantes, pero que deben estar ahí, porque llenan el espacio narrativo. Las acciones se organizan en secuencias unidas por relaciones de solidaridad.
También encontramos unidades integradoras que son las que aportan indicios de algo o muestran una información para darle al relato un carácter más real. Las informaciones son datos que no tienen significados implícitos, se usan para ubicar al referente en un espacio y un tiempo determinado. Los indicios son unidades semánticas que muestran una actividad descifradora, tienen un significado implícito y se van acumulando a lo largo del texto.
Los estructuralistas mostraron las formas fijas en la literatura y la limitación en la invención literaria donde solo hay un juego de posibilidades para combinarlas por lo tanto dejaron la literatura como un proceso donde se selecciona y se combina las formas fijas de una lengua.
2) ¿CÓMO DETERMINAR LOS NIVELES DEL RELATO LITERARIOS DESDE LA ÓPTICA DE TODOROV?
Todorov consideró que en el plano del discurso, se analiza el nivel de la narración, este investiga el estilo con que se expone la obra o sea el lenguaje utilizado. Dentro del estilo tenemos en cuenta: las formulas que inician, continúan o concluyen un relato; los recursos que le dan aspecto de ilusión de realidad; las combinaciones en el uso directo o indirecto entre los procedimientos donde participan en autor y el narrador; los puntos de vista del narrador, las temporalidades y su intención; la resolución del discurso relacionando todas las anteriores teniendo en cuenta la espacialidad y la integración.
3) ¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO SEGÚN BARTHES?
Ronald Barthes en su estudio “Introducción al análisis estructural de los relatos” buscó líneas que explicaran en funcionamiento interno del relato y permitieran construir una estructura aplicable a todos los relatos, un modelo se estructura universal.
El relato como conjunto organizado de acciones, cuenta una historia con personajes que realizan acciones en un desarrollo espacial y temporal
Barthes inició diferenciando la historia del relato pues la historia es el conjunto de acciones realizadas por los personajes y debería tener un orden cronológico, dichas acciones. El discurso es la manera como esa historia es realizada. El utilizó la lingüística como modelo fundador para su análisis ya que el relato es una jerarquía de instancias, una estructura organizada en diferentes niveles que se integran para producir un sentido.
4) ¿COMO SE ABORDA EL TEXTO DESDE EL NIVEL ACTANCIAL DE GREIMAS?
El análisis actancial es en el que se hace un inventario de las funciones que desempeña cada personaje su calidad de objetos de acciones. En el análisis actancial de Greimas, distribuye a los personajes en seis clases de actantes formales definidos por su hacer y no por su ser. El actante puede reunir varios personajes o el personaje puede desempeñar varios papeles actanciales.
DESTINADOR -------------------------eje del saber--------------------DESTINATARIO
OBJETO
Eje del deseo
SUJETO
AYUDANTE----------------------------eje del poder-----------------------OPONENTE
La primera categoría se basa en la organización sintáctica del discurso, es denominada sujeto- objeto y la vincula con una relación de deseo. El eje sujeto –objeto traza una trayectoria de la acción y la búsqueda plagada de obstáculos que el héroe debe superar para lograr su deseo.
La segunda categoría responde al discurso ordinario, donde existe un remitente y un receptor, a los que Él llama des tinador y destinatario, que viene a ser el árbitro dispensador del bien y el obtenido virtual de ese bien. Estos dos actantes se vinculan con el eje o modalidad del saber, en ocasiones con el eje del poder. Es el que controla los valores y deseos así como su distribución entre los personajes.
La tercera categoría está formada por dos esferas de actividad con funciones de oposición, la una consiste en aportar ayuda y la otra en obstaculizar el logro del deseo. A estos dos actantes Greimas da el nombre de ayudante – oponente y están vinculados por el eje del poder o del saber. Esta pareja que produce las circunstancias o modalidades de acción no está representado por personajes sino que, ayudante-oponente pueden ser: proyecciones de la voluntad de actuar y de las resistencias imaginarias del mismo sujeto, juzgadas benéficas o maléficas por relación a su deseo.
    CURIOSOS DE LA LITERATURA:
    INGRID STEPHANIA ACOSTA BARRERO
    JOSE HOLDAN PIZA BERNAL