jueves, 25 de octubre de 2012

curiosos de la literatura

ENSAYO DEL NÚCLEO 3 

EL PRINCIPITO

“Rescatar los mejores valores y sentimientos del ser humano y nos enseña a amar y respetar la vida” Antoine de saint- exupery

Debemos aprender cada día a mirarnos como personas con valores  y muchas capacidades, por  una educación  para una cultura que permita el desarrollo integral de la persona

Al iniciar este ensayo cabe en este análisis preguntas como: ¿Quién debe recuperarse o cambiar? ¿Por qué? ¿Qué es lo que debe recuperarse o cambiarse?

Este bello libro que cuenta la historia de un niño que es príncipe en un planeta muy pequeño, sus únicas riquezas son una flor, tres volcanes y todo el cielo, el niño decide conocer la tierra  y en su viaje interplanetario va haciendo escala en otros planetas.

En primer lugar la maravillosa construcción y descubrimiento que él nos hace de la lengua, deja en evidencia que no existe  una exclusiva formula metodológica que asegure el éxito en el proceso  de su adquisición del conocimiento.  En esta obra infantil se presenta un niño aventurero que lleva en su equipaje ideas como: partir de los conocimientos que tiene el niño es interesante presentarla y crear un ambiente altamente letrado, lectura con sentido en situaciones significativas, rescatar las hipótesis infantiles todos los niños pueden ser aventureros a pesar de las diferencias individuales y socioculturales. Allí surge  la primera sorpresa: los niños al sentir la confianza de los docentes se  abren al dialogo, a las sugerencias, aportan opiniones, se vuelven creativos  y curiosos, se organizan en grupos, trabajan con interés.

A través del texto y al final del mismo aparecen unas estrategias o rincones que pueden iluminar  y transformar  nuestro trabajo  en el aula, ellas son solamente sugerencias y cada uno de nosotros puede darle valor, transformar, recrear, adecuarlas a su contexto y compartirlas con otros.

No hay que tener miedo y sentirse solo por pensar diferente y creer en otro camino para llegar al fascinante encuentro con la palabra viva y escrita con la palabra viento porque es movimiento y acción porque  el cambio  es  vida y el movido de la palabra esta en el mundo de los niños.

Para finalizar de acuerdo con Paulo Freire “la letra del universo antecede a la lectura de la palabra y por eso la anterior lectura de esta no puede prescindir  de la continuidad de la lectura de alguien”. Lenguaje y realidad están unidos dinámicamente la comprensión del texto que se obtiene por la lectura crítica implica la percepción de las relaciones entre el texto y el contexto.

Freire habla de la lectura que nos permite disfrutar y compartir las infinitas complejidades del universo (el principito y su viaje interplanetario). Físico y social que nos rodea y que está a la espera de su interpretación y comprendido por los niños y el mismo docente. Esta posibilidad  de enriquecimiento se otorga o niega desde el contexto sociocultural y familiar, se ejercita y potencia en la interacción  docente estudiante. Y de esto: nos queda docentes frentes a la enseñanza aprendizaje de la lengua escrita  mi papel es en esencia propiciar, estimular y crear condiciones adecuadas para que el niño explicite   lo que sabe desde su experiencia, desde sus formas de razonar y organizar la realidad.

“HAY QUE  DESAPRENDER DEL PASADO LO MAL APRENDIDO PARA REAPRENDER Y REAFIRMAR DE NUEVO LO BIEN COMPRENDIDO”                                             (filosofía jamada)


CIPAS: CURIOSOS DE LA LITERATURA

INGRID STEPHANIA ACOSTA BARRERO

JOSE HOLDAN PIZA BERNAL

EDILBERTO DUARTE


LAS INVENCIBLES 


“EL CUENTO”  UN  MUNDO  DE TESOROS  ESCONDIDOS
Es cierto que cuando ya se es adulto se  tiene  que afrontar  muchas  situaciones como tener que trabajar lo cual ocupa gran parte del  tiempo, el tener que velar por el futuro de una  familia conlleva a tener que hace esfuerzos que incluso hacen o propician que nos olvidemos de ellos mismos como el caso de grandes millonarios que por su ocupación se les olvidan sus seres queridos volviéndose seres amagados y faltos de afecto. Estas vicisitudes no deben impedir que miremos la vida de un punto de vista positivo, contemplarla gozar de cada instante mientras la podamos disfrutar.Es por ello  que  a través de los cuentos se proporciona estabilidad emocional donde existe una  riqueza no material sino espiritual y una manera significativa de entretener  y olvidarse de algunas adversidades que atormentan la vida del ser humano.
En el presente ensayo se hablará  de la importancia e influencia que tiene la lectura dentro de la cultura de los cuentos, basados en el “principito”.La presente obra nos invita por decirlo de alguna forma la experiencia de volver a nacer, de volver a vivir aquellos momentos en la que nuestra vida era solo un disfrutar eterno, nos invita a que nuestros pensamientos y nuestras palabras sean tan transparentes como el agua cristalina. Recobrando esa inocencia perdida y esa pureza que nos caracterizaba en nuestros primeros años y esa forma tranquila y serena como nuestros estudiantes  ven la vida.
La lectura de cuentos es una herramienta fundamental en la vida de los niños, los maestros y toda la sociedad, siendo una construcción cultural que utiliza nuestro principal instrumento el lenguaje, la lectura es una fuente de socialización que forma a los niños de una manera critica y libre, llevándolos a descubrir a través del texto otras realidades, siendo esta un fenómeno construido socialmente  los niños tienen que adquirirla de su entorno, el cuento es una de las mayores ventajas educativas ya que es la capacidad de transmitir valores, tienen un argumento lógico que une las distintas partes, haciéndolas mucho mas fáciles de recordar, de esta forma el niño logra almacenar cosas nuevas y donde hay tesoros ocultos que el maestro y el estudiante deben descubrir.
Leer incrementa la inteligencia y hace que la mente trabaje mas rápido, pero no hay que olvidar que un ser humano aprende jugando, y todos los niños no tienen la misma capacidad para aprender a leer, el niño a través de la lectura ira descubriendo su espíritu creativo, “aprendiendo a leer ampliara las habilidades de representación mental, se amplia el conocimiento del mundo y la capacidad de reflexionar de este. <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->
Es por tanto que a traves de la lectura de cuentos se da a conocer al niño el complejo mundo en el cual vive y en el cual se relaciona, para esto es necesario impartir una educación que no sea violenta, en la enseñanza de cuentos mágicos donde el bien vence al mal, los niños maduran así su ideas sobre el mundo, dando orden y coherencia a la dimensión interior, aprendiendo a escuchar lo que los rodea.
El cuento transmite mensajes, captura atención divierte despierta interés y estimula, conserva un significado profundo que pasa a traves del corazón y de la mente de los niños, los cuentos representan la visión mágica de las cosas, ayudan a superar las inseguridades, enseñan a aceptar la responsabilidad y afrontar la vida, desarrolla creatividad y crea una barrera en la cual el niño ira siempre a esconderse, son un tesoro de valor inestimable y representa un punto de referencia para la vida del niño y su relación con la sociedad.

El principito es una historia muy bonita que habla de la inocencia de un niño y su inquietud por conocer el exterior. Esta historia muestra que en el mundo hay cosas buenas y que casi nunca sabemos apreciar como la naturaleza, nos enseña que el mundo esta lleno de personas materializadas, que buscan poder, caprichos, fama, dinero, vanidad solo se ocupan por vivir económicamente bien.
Al leer este libro los niños pueden reflexionar como en el pasar del tiempo la manera de ver, pensar y relacionarse con los demás, hace que se vaya  adquiriendo mas vicios y se van perdiendo virtudes, por eso los niños deben de comprender y esforzarse por vivir con mayor plenitud corrigiendo sus errores por mas mínimos que sean.
El cuento no solo es importante porque sirve como estimulo para el futuro lector, si no también porque contribuye al desarrollo del lenguaje, de la creación literaria, de la imaginación. Además porque al recrear la vida de los personajes e identificarse con ellos, permite al niño vivir una serie de experiencias y situaciones que le ayudaran a adquirir una serie de experiencias y situaciones que le ayudaran a adquirir mayor seguridad en si mismo, a integrarse y formar parte del mundo que le rodea, lo importante es permitirles decir lo que sienten.
Es por esta particularidad del texto literario que la elección  del cuento resulta muy importante y nunca debe tener un significado univoco ni un mensaje explicito, se le debe permitir al niño que descubra lo escrito entre líneas y lo que se esconde en su significado mas profundo.
 El cuento mas allá de la formación del niño, el cuento es importante por el aspecto lúdico, por el juego, por el placer y además por la fantasía, a su vez la lectura influye en diversas aéreas de su desarrollo, desde el punto de vista cognitivo, los hechos de los cuentos evocan imágenes que los niños convierten en representaciones mentales<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->asi mismo permite que los niños ordenes sus ideas y sus pensamientos al seguir la secuencia lógica que tiene el cuento. En el aspecto socio afectivo vincula al niño y al niño y ala niña con su entorno enseñándole valores, distintas formas de proceder y comportarse. De igual manera le ayuda a identificar y expresar emociones aprendiendo mas palabras, su vocabulario es mas amplio y este aspecto les ayudara muchísimo porque podrá leer mucho mejor.
En conclusión los niños y niñas a quienes se les leen cuentos frecuentemente, saben escuchar y poner atención, elementos muy necesarios para un buen aprendizaje. También, desarrollan y amplían las capacidades de percepción y comprensión del niño favoreciendo  el desarrollo de la expresividad, al propiciar la combinación del lenguaje oral, de la mirada, de la mímica, de los gestos y del movimiento.
ensayo basado en el libro " el principito"
 NATALIA VARGAS ROJAS 
LAURA HERRERA 
KAROL VANESSA BELTRAN 

<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->

LA IMAGINACIÓN DEL NIÑO LA COARTA EL ADULTO

"El Principito" es un buen ejemplo de cuan grande es la imaginación del niño, es una muestra de que la literatura es un campo que no tiene límites, todo vale, mundos increíbles, superhéroes, deformaciones, seres inexistibles. La literatura es la esfera, el punto de partida para recrear personajes con poderes que se creen invencibles y que pueden llegar a solucionar los problemas del mundo, es también el salto para llevarlos a la pantalla de televisión,  por ejemplo superhéroes como Supermán, Batman o el hombre araña, que son seres creados de la imaginación con mezclas de realidad.

 Otro ejemplo es Thomas la locomotora  "una serie infantil animada británica, emitida por primera vez por ITV Anglia Television en septiembre de 1984. Está basada en la serie de libros The Railway Series creados por el reverendo Wilbert V. Awdry. Trata de las aventuras de un grupo de trenes y vehículos subantropomorfizados que viven en la ficticia isla de Sodor. Los libros se basaron en las historias que Awdry le contaba a su hijo Christopher para entretenerlo durante su recuperación de sarampión" (Wikipedia).

El principito obra de Antoine de Saint es una recreación que surge de la imaginación de un niño. Cuenta cómo su entusiamo por la pintura lo lleva a recrear imágenes que con el tiempo fueron abondonadas por la burla de algunos adultos (Saint: 2003: 1).

En el caso de la educación es el docente quien debe fortalecer esas capacidades que el niño empieza a demostrar desde temprana edad, no se debe coartar al estudiante si él posee un talento que aparentemente no tiene nada que ver con los contenidos de la clase (Saint: 2003: 1) por el contrario si un estudiante contiene talento para tocar la guitarra es el docente el que debe crear una estrategia para fortalecer esas habilidades artíticas desde los contenidos programáticos de las 9 áreas básicas de la educación formal.

En ocasiones el fracaso de las personas adultas en el trabajo es consecuencia de los estigmas dejados por mayores en su niñez, o en su defecto por un docente. Es el caso del joven que termina sus estudios de educación media y no sabe qué estudiar, cuál será su futuro, tal vez nunca explotó o no sabe cuál es su talento.

El principito, es una explicación del mundo superficial en el que viven los seres humanos y en especial los adultos, al parecer esa esencia de la imaginación se les deja a los niños pero el adulto lo comprime, porque si un adulto juega con su imaginación es considerado como inmaduro (Saint: 2003: 5).

Esto hace pensar que la literatura es un espacio para la imaginación y el esparcimiento de la mente, puesto que a través de ella se pueden expresar los sentimientos, el amor, el cariño por los seres que habitan y rodean el ambiente, que si se empieza a recuperar ese sentimiento en la escuela será la proyección de futuras generaciones no hostiles, pues como se observa en la obra de Saint es en la infancia donde afloran los sentimientos, y es ahí donde es fundamental el apoyo del maestro quien debe estar presto a explotar esos sentimientos (Saint: 2003: 8).

NURY ALEJANDRA OVALLE
YIRLEY TRIANA
SANDRA P ORTIZ
CARLOS A TRUJILLO
 

 
 
 

1 comentario: