jueves, 25 de octubre de 2012

Invencibles Nucleo 4-5


PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO 4-5 

 LAS INVENCIBLES 
1.    ¿Cuáles son los elementos esenciales que maneja Helena Berstain en el analisis del relato?
Helena Beristaín cita dos elementos esenciales que son: 1. La Historia, la cual es el hecho relatado o proceso de lo enunciado, cuyos protagonistas son las dramáticos personajes, en este elemento encontramos dos niveles el primer nivel hace referencia a las funciones que hay en un relato, en esta se encuentra la morfología narrativa en donde se hace la identificación y caracterización de funciones, a través de las unidades distribucionales y unidades integrativas, las primeras corresponden a los nudos y a las catálisis, las segundas a los índices e informaciones y estas dos unidades unidas surgen las funciones de expansión a configuración espacio- temporal del ambiente es decir, a lugares, objetos y gestos. Dentro de estas funciones existe también la sintaxis narrativa en donde existe la lógica, el tiempo y la combinatoria de funciones que se unen en unas secuencias que forman  la estructura y jerarquía de las secuencias. El segundo nivel se enfoca en las acciones a través de la matriz actancial en donde se da la relación entre los actores y los actantes que convergen en los puntos de vista.
El Discurso, aquí el hecho discursivo o proceso de la enunciación, cuyos protagonistas son el locutor y el oyente- o el narrador y el virtual lector, en este elemento existe el tercer nivel en donde encontramos la espacialidad que es la representación del espacio en el discurso y la distribución del discurso en el espacio, a continuación encontramos la temporalidad en donde encontramos la estrategia discursiva para presentar la temporalidad de los personajes, aquí se da la coordinación o encadenamiento de la subordinación o intercalación, otro punto que se trata en la temporalidad es la correspondencia entre la temporalidad de la historia y el discurso que se da en un orden, duración y frecuencia, de otro lado está la temporalidad de la enunciación y la temporalidad de la lectura. También encontramos la perspectiva del narrador que es objetividad y subjetividad, las estrategias de presentación del discurso en donde está el estilo directo e indirecto, por ultimo están las isopias que son el análisis semántico y la retórica en donde están las figuras de los niveles de la lengua y de las estructuras del relato. 


2.    ¿Qué diferencia se puede establecer entre vision, mundo e ideologia?
Para establecer una diferencia entre dichos términos, es necesario como primera instancia tener claro el concepto que cada unos de estos alberga. Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno, al conjunto de ideas que esbozan y se desean por y para la organización del futuro, por tanto es el “sueño” o “imagen” de lo que se desea alcanzar en un tiempo determinado constituyendo el “norte” hacia donde se quiere llegar.
En cambio, mundo, puede referirse al dominio particular de la experiencia humana, en este sentido representa a todo el planeta o a la población de cualquier país o región en particular: Mundo es el nombre común que se le da a la civilización humana, específicamente a la experiencia humana, la historia o la condición humana en general. De este modo, una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, entre otros.

Decir que estos términos chocan entre sí, sería como decir si los días, los meses y los años no guardan cierta relación al ser factores que determinan tiempo; por lo que logran de una u otra manera relacionarse al tener como rasgo común, el hombre, agente involucrado en las expresiones de visión, mundo e ideología. Aunque dichos vocablos logren tener cierta relación, cada uno goza de diferenciarse el uno del otro, en la medida que el primero son las imágenes de realidad futura en función de los deseos y sueños, mientras que el segundo corresponde a lo empírico, a lo ya realizado, por lo que el ultimo pretende la conservación del ciertos sistemas conservadores, su transformación o la restauración de un sistema previamente existente.

3.    ¿Cuál es la esencia de la dimension semantica- smioticae ideologi?
La semántica se define como la ciencia de las significaciones. Es decir, el significado de los símbolos y representaciones que nos permiten comprender el mensaje que ellos transmiten. El hombre es quien más representaciones y símbolos ha creado, de esta manera ha podido avanzar en su desarrollo como ente social y transformador de su medio. Diariamente hacemos uso de los símbolos y sus representaciones, muchos de ellos utilizados a nivel mundial, sin importar la diferencia de idiomas, estos representan un mensaje concreto que es aceptado y comprendido a nivel mundial. Ejemplo de ello son el significado de las señales de tránsito, hospitales, fuerza pública, comunicación, entre otros.

La dimensión semiótica consiste en lograr representar a través de un signo o símbolo un significado o mensaje. Hoy día el lenguaje a través de los signos es cada vez mayor, en nuestro medio solemos decir que “una imagen vale más que mil palabras”, y es que a través de ellos podemos aprender o enseñar conceptos reales o abstractos.

La esencia de la ideología está en la influencia que pueda tener una ideología sobre el modo de pensar y actuar de los demás. Es decir, las ideologías cumplen un papel conductor, rector y/o transformador de la conducta, pensamiento y acción de las colectividades o sociedades. Las ideologías no siempre corresponden a un modo correcto de interpretar la realidad. Muchas de ellas son especulaciones del mundo real. La ideología que integre en sus conceptos, aquellos que son producto de la ciencia, interpretan la naturaleza y al hombre más objetivamente, y por consiguiente contribuyen en transformar la realidad.

4.    ¿Cuál es la diferencia entre discurso e historia?
El discurso es el mundo comentado, lugar de la comunicación. La historia constituye el mundo relatado, "otro mundo" concluido.

El discurso engloba los recursos textuales  utilizados para contar esta historia.
La historia (momentos de relato, o de historia, si se quiere) por sí sola,  como que si no fuera contada y en cuáles momentos (momentos de comentario) el acto de contar se sobre impone, por decirlo así, a la historia contada.

 ENSAYO BODAS DE SANGRE 
  LAS INVENCIBLES 

LA POESÍA LA MELODÍA DEL UNIVERSO EN EL CORAZÓN DE LOS HUMANOS BODAS DE SANGRE”

La enseñanza de los textos literarios son de gran importancia en la educación básica y media ya que es una herramienta esencial para adquirir  nuevos vocabularios, gramática, ortografía enfatizándolos al área del lenguaje y la comunicación, logrando entrelazarlos  con las diferentes áreas que día a día el ser humano coloca en práctica.
Es importante resaltar lo que plantea Bronckart[1] acerca de los textos literarios donde nos dice que estos deben ser didácticos  ideal de la enseñanza de la lengua llevándolos los textos a los estudiantes a través de lecturas y producción de textos. El trabajo con diversos textos literarios resulta ser un excelente recurso para el desarrollo, a través de distintas actividades donde se desarrollen habilidades, capacidades y conocimientos que se han de gran significancia para los estudiantes.
Todos los seres humanos llevamos por dentro un lado romántico que a veces no se expresa por diferentes motivos y por falta de expresión es por eso que surge la necesidad de leerle a los estudiantes poesías para que logren identificarse con algunos poetas que son románticos y ver  sus inspiraciones para crear versos y transmitirlos al ser humano, el género poético es importante porque ha marcado épocas, la poesía nos hace despertar sentimientos como el amor, la soledad, la tristeza y hasta el miedo de allí su importancia para el hombre, en este escrito es de gran importancia mencionar al poeta Federico García Lorca[2] con su obra bodas de sangre, donde el proceso con el que este poeta convierte la realidad en poesía es utilizado en la obra que se trata mediante la revisión de periódicos y otros medios sobre un suceso real.
De este modo se podría llamar a bodas de sangre como una tragedia de la maternidad inútil, donde el amor frutado de la mujer que se casa con el hombre que es claridad y bondad pero esta se siente atraída por el hombre que la arrastra hacia si, al final la protagonista se encuentra en una gran soledad. Este poeta trata el patetismo hispano dentro de lo local hacia lo universal, donde los elementos poéticos el lirismo, los personajes simbólicos, las composiciones de lugar de interiores, esos símbolos humanos que son los personajes contribuyen a que la obra sea una viva narración de la realidad.
Por tal razón es importante nombrar las funciones de la educación donde se promueve la capacidad de los alumnos para gestionar sus propios aprendizajes, adoptando una autonomía intelectual y social que le permita al estudiante un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida, a través de la lectura de poesías se genera un indicador del desarrollo y del estado del aprendizaje de los seres humanos ya que es fundamental para el desarrollo de otras capacidades que el estudiante debe desarrollar, donde muestre una manera de ver, captar y disponer palabras a fines estéticos, situándose en un espacio y un tiempo, habla de si y de los demás, consiente e inconscientemente.
A través de la obra bodas de sangre del poeta Federico García se percibe la gran imaginación y adaptación de la realidad, donde muestra su preocupación por los problemas de su tierra de la experiencia adquirida por los años.
Por medio de la poesía y de obras se proporciona información que educa al estudiante, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzos, concentración. A través de la lectura se logra que el estudiante esté preparado para aprender por sí mismo durante toda la vida, la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que el  lenguaje sea más fluido, mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades al explorar el universo presentado por los diferente autores.
La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar, la lectura aumenta el bagaje cultural, proporcionando información, conocimientos de diferentes aspectos de la cultura humana, desarrollando la creatividad pues al ampliar nuestro horizonte nos brinda el desarrollo de los principales indicadores de creatividad como son, la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la sensibilidad.
La poesía ayuda a los estudiantes hacer más tolerantes, menos prejuiciosos, más libres, más resistentes al cambio, la obra bodas de sangre deja una reflexión acerca de cómo era la vida de las antiguas épocas el odio que había entre familias y enamorados que se enamoraban sabiendo que no se llevaban bien ya sea por problemas de sus padres o familias que en esa época existía mucho de esos casos y que hoy en día existe todavía.
En conclusión la lectura de obras literarias, es uno de los instrumentos más eficaces para la formación y el conocimiento del mundo que nos rodea, desde allí se pueden construir mejores relaciones, en tanto el lector se convierte en un ser reflexivo y tolerante, capaz de comprender otros discursos, otras formas de asumir y de sentir. La lectura facilita el desarrollo de la capacidad de análisis y el sentido crítico, desde esta perspectiva los estudiantes  se vuelven  protagonistas activos ya que dan sentido a lo escrito, en la transformación que se da en la razón principal de adoptar la lectura en nuestras vidas. 







[1] JEAN- PAUL BRONCKART(UNESCO-1985)LA INFLUENCIA DEL LENGUAJE  
[2] FEDERICO GARCIA LORCA (Fuente Vaqueros, España, 1898 - Víznar, id., 1936


 LAS INVENCIBLES
  • ·         Laura Alejandra Herrera Solaque
  • ·         Natalia Vargas Rojas
  • ·         Karol Vanessa Beltrán. 

LOS TEMAS DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

La literatura contemporánea está enmarcada por sucesos históricos importantes tales como la revolución francesa, que marcó un cambió social en el mundo en donde la burguesía y en algunos casos las masas populares administran el poder  y por ende todas esas vivencias causaron de alguna u otra manera cambios en la sociedad europea que luego se vieron reflejados en las poesías y expresiones orales y escritas de la época.
 
Hacia 1931 aparece la obra de Federico García Lorca, escritor español que produjo "Bodas de Sangre" un texto cuyo tema se centra en la tragedia, la vida y la muerte, con un trasfondo el amor. Varias de las situaciones están centradas en una boda  y los problemas de la vecindad.
 
Escrita en verso y prosa, es un símbolo del amor y la desesperación que conlleva a cometer errores costosos en la vida, por eso se presentan variadas situaciones con arma blanca, puesto que los problemas entre familias se resolvían así. 

CONCLUSIÓN


¿Cuáles son los elementos teóricos que nos aporta el encuentro para la formación docente?

En cada uno de los encuentros recogemos frutos muy significativos ya que al hacer los aportes conocemos el punto de vista de cada uno y se llega a la conclusión de que un profesor de literatura debe ser un animador, que valga de métodos o estrategias de lectura y escritura para hacer accedes a sus estudiantes a la literatura, y debe ser una figura carismática que sebe suscitar la pasión el amor y entusiasmo por la literatura en sus estudiantes, un profesor debe dominar el material que va a enseñar desde la perspectiva amplia de todos los conocimientos implicados y debe saber elegir la modalidad que va a poner en practica, además debe ser un mediador  una persona creativa que utilice estrategias didácticas y así facilitar el aprendizaje en sus alumnos.
Cabe señalar que no toda la responsabilidad de que la sociedad carezca de educación es del docente, los jóvenes están poco motivados y temerosos de aprender y de obtener conocimientos que les abran puertas en su largo camino por recorrer .Pero  cuando se quiere con el corazón esta profesión se logran excelentes resultados.

LAS INVENCIBLES
Natalia Vargas Rojas
Karol  Beltran
Laura Herrera
elaborado por:( Natalia Vargas- Laura Herrera- Karol Beltran)


ENSAYO : "El Corazón de Lator" 
EL VALOR DEL TEXTO EN LA LITERATURA

El abordaje del texto narrativo literario implica una amplia visión y un  estudio exhaustivo del mismo para lograr una interpretación total de cada aspecto que comprende el texto. Sin embargo, nos enfrentamos a una realidad que vale la pena considerar, la ausencia del gusto por la literatura. Es así como se deben establecer pautas para la interpretación del relato, que a su vez fomenten el deleite por el mismo, pero, ¿cómo implementar diversas formas de abordar el texto narrativo literario?
Para abordar el relato nos podemos valer de diversas teorías que lo analizan de una forma u otra, desde perspectivas y puntos de vista diferentes. Según Todorov, para empezar debemos considerar el hecho de que “todo textos  deja descomponer en sus unidades mínimas” y de que “el procedimiento de análisis tiende a delimitar los elementos a través de las relaciones que los unen” según Benveniste; es de esta forma, como se puede establecer, en particular, que el texto “el corazón delator”, posee una serie de características que lo identifican y lo hacen único, teniendo en cuenta, que cada aspecto que se relata durante el cuento adquiere significado y es así, como Todorovindica que el sentido aparece en la obra cuando cada elemento se relaciona con otro para adquirir una verdadera significación<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->.
Según la terminología tomada de Benveniste, abordaremos una clasificación de las funciones o unidades de sentido: las unidades distribucionales. Éstas muestran el encadenamiento; constituyen el hilo narrativo, “remiten a una operación”, es decir a un “acto complementario y consecuente”<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]--> este punto hace alusión a lo anteriormente enunciado por Todorov, ya que a partir de cada elemento se va constituyendo la intriga o trama de la historia, como se evidencia claramente en el cuento de Poe, pues se reproduce una dinámica que entrelaza de un modo u otro los hechos y situaciones que acontecen; dicho acontecimiento trae consigo otro que lo complementa y a su vez da inicio a otro escenario.
Por otro lado, Bremond menciona que el relato es un discurso que constituye una sucesión de acontecimientos de interés humano en la unidad de la misma acción<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->; de este modo, hace referencia a que el texto comprende una serie de situaciones que se entrelazan con otras, dando pie a una relación de consecutividad que permite una sucesión de los hechos como nos muestra Poe en su cuento, ya que la ansiedad y el desespero que se observa en el narrador lo conlleva a cometer un crimen casi perfecto. También se presenta en el cuento una deducción, es decir, un razonamiento en el que unos elementos implican a otros<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]-->, lo que es evidente,cuando el narrador comete el asesinato y luego confiesa el crimen de manera horrorizada, argumentando que escucha al corazón del viejo delatando su culpabilidad.
De acuerdo a lo mencionado podemos determinar un elemento fundamental dentro del texto “el personaje”. Respecto a esto, el Grupo “M” considera que el sistema de índices puede definir a los personajes pero su carácter “se afirma ante todo en la acción, en su desarrollo como agentes”<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]-->; es decir, la acción que comete el personaje es la característica que lo identifica, como se manifiesta en la conducta homicida que asume el narrador, conduciéndolo al asesinato y posteriormente ala pretensión de haber oído el corazón batir a distancia, pese a su aguda sensibilidad, es la evidencia del desvarío y la locura; éstas representan y determinan aspectos y rasgos que posibilitan el reconocimiento del personaje. En esta instancia, cabe citar a Greimas cuando se refiere a que los actantes se definen en el relato a partir de su tipo de intervención; es decir, no por lo que son sino por lo que realizan dentro de una determinada esfera de acción, por el papel que representan<!--[if !supportFootnotes]-->[6]<!--[endif]-->
Es de esta manera, como el texto permite connotar diversidad de elementos que juegan un papel fundamental dentro del desarrollo de la trama. La connotación permite establecer nueva relaciones significativas, distintas de las convencionales, revelando en gran parte la individualidad del autor¹; el texto el corazón delator, manifiesta diversidad de percepciones (aspectos a connotar)como el “ojo de buitre”, la relación entre el viejo y el narrador, mostrando que cada detalle adquiere un valor dentro del texto y posee distintos modos de comprensión. Por un lado el “ojo de buitre” podría simbolizar la vigilancia paterna y hasta los principios heredados sobre lo que está bien y lo que está mal. Es ambigua la relación entre el viejo y el narrador; tampoco se sabe nada de sus nombres, sus ocupaciones y lugar de residencia. Esta ambigüedad es como un contrapunto irónico al cuidado del detalle que se manifiesta; el narrador puede ser un sirviente, o incluso el hijo del viejo.
En conclusión, para realizar un análisis estructural, hay, pues, que distinguir primero varias instancias de descripción y colocar estas instancias en una perspectiva jerárquica (integradora).Es así, como en este análisis se puede definir la locura como la evaluación negativa a todo lo que es extraño a lo establecido, a todo lo que sale de los parámetros aceptados como normales. El sentido textual está matizado por las valoraciones que el lector elabora del texto literario, dado que la polivalencia es indiscutiblemente una característica propia de ese tipo de discursos; sin embargo, una interpretación permite afirmar que el autor cuestiona a la sociedad y al orden social que sanciona a todo individuo que no responde al “patrón común”.

realizada por: (Laura Herrera-Natalia Vargas- Karol Vanessa Beltran.) 
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->BERISTÁIN, Helena, Análisis estructural del relato literario
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->BARTHES Roland, Introducción al análisis de los relatos-1966
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->GREIMAS, Algirdas (1976). Semántica Estructural. Editorial Gredos, España.
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->POE, Allan Edgar (1843) “El corazón delator” E.E.U.U


<!--[if !supportFootnotes]-->

<!--[endif]-->
<!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]-->Beristáin Helena, Análisis estructural del relato literario, Limusa-Noriega Editores
<!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->Benveniste, 1976- Cuadro sinóptico (Análisis estructural del relato literario-Beristáin Helena)
<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->BarthesRoland, Introducción al análisis estructural de los relatos-1966
<!--[if !supportFootnotes]-->[4]<!--[endif]-->Beristáin, Análisis estructural del relato literario-1977
<!--[if !supportFootnotes]-->[5]<!--[endif]-->Beristáin Helena, Análisis estructural del relato literario- Grupo “M”-1970

<!--[if !supportFootnotes]-->[6]<!--[endif]-->BarthesRoland, Introducción al análisis de los relatos-1966- (Greimas-1971)



1 comentario:

  1. ¿Cuáles son los elementos teóricos que nos aporta el encuentro para la formación docente?
    En cada uno de los encuentros recogemos frutos muy significativos ya que al hacer los aportes conocemos el punto de vista de cada uno y se llega a la conclusión de que un profesor de literatura debe ser un animador, que valga de métodos o estrategias de lectura y escritura para hacer accedes a sus estudiantes a la literatura, y debe ser una figura carismática que sebe suscitar la pasión el amor y entusiasmo por la literatura en sus estudiantes, un profesor debe dominar el material que va a enseñar desde la perspectiva amplia de todos los conocimientos implicados y debe saber elegir la modalidad que va a poner en practica, además debe ser un mediador una persona creativa que utilice estrategias didácticas y así facilitar el aprendizaje en sus alumnos.
    Cabe señalar que no toda la responsabilidad de que la sociedad carezca de educación es del docente, los jóvenes están poco motivados y temerosos de aprender y de obtener conocimientos que les abran puertas en su largo camino por recorrer .Pero cuando se quiere con el corazón esta profesión se logran excelentes resultados.
    LAS INVENCIBLES
    Natalia Vargas Rojas
    Karol Beltran
    Laura Herrera

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