lunes, 8 de octubre de 2012

LAS INVENCIBLES


PREGUNTAS GENERADORAS ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO POR MODELOS

CIPAS LAS INVENCIBLES:

NUCLEO 1: 

1.  ¿Cómo se concibe la literatura?


La literatura es considerada como saberes elementales y útiles se precisa su enseñanza combinada y se definen contenidos , secuencia, lecciones, y ejercicios por realizar , la literatura nos propone textos varios que nos dan una idea de las creencias, las sensibilidades de los distintos tiempos y pueblos que constituyeron.se concibe como  una oportunidad para enseñar historia, geografía, ideas,  maneras de entender el mundo.


Se concibe a través de su historia como una maneraque  permite conocer y aprender varias   maneras de entender el mundo los diferentes matices que representan  su mundo habitable, los cuales son los espacios culturales  que le permiten al ser humano plasmar de una manera artística sus pensamientos, sentimientos, deseos, sueños ; llegando así a ser parte de nuestra vida, ya que a través de ella, se logra salir de lo monotonía del diario vivir, recrearse, documentarse y abrirse nuevos horizontes.

2.¿Cuáles son las características del lenguaje literario?


En un estudio fundamental sobre la caracterización del lenguaje literario, Roman Jakobson distingue en la comunicación verbal en seis funciones básicas:

1) Funciónemotiva o expresiva, estrechamente relacionada con el sujeto emisor, pues se caracteriza por la transmisión de contenidos emotivos suyos. 

2) Función apelativa orientada hacia el sujeto receptor, la cual tiene como fin actuar sobre este sujeto, influyendo en su modo de pensar, en su comportamiento.

3) Función referencial  o informativa consiste en la transmisión de un saber, de un contenido intelectual acerca de aquello de lo que se habla.

4) Función  fática tiene por objeto establecer, prolongar o interrumpir la comunicación

5) Función metalingüística se realiza cuando el emisor y/o receptor necesitan averiguar si ambos usan el mismo código, es decir el mismo sistema de señales.

6) Función poética centrada sobre el mensaje. El mensaje crea imaginariamente su propia realidad.

v  En el lenguaje literario el contexto es extraverbal y la situación dependen del lenguaje mismo, pues el lector no conoce nada acerca de ese contexto ni de esa situación antes de leer el texto literario.
v  Es semánticamente autónomo porque tiene poder suficiente para organizar y estructurar.
v  Puede ser explicado pero no verificado este lenguaje constituye un discurso contextualmente cerrado y semánticamente orgánico que instituye una verdad propia.
v  Según varios autores el lenguaje literario se caracteriza por ser profundamente connotativo es decir que en el la configuración representativa del signo verbal no se agota en un contenido intelectual ya que presenta un núcleo informativo rodeado de elementos emotivos.


3. ¿Cómo se construye el lenguaje literario?

El texto literario es un texto creado para perdurar y conservarse, es decir, a diferencia del uso habitual de la lengua, tiene voluntad de permanencia. Se trata, pues, de un mensaje literal. Nace el texto literario para ser siempre como en su origen fue. Es imposible separar la expresión del contenido.
Todas las obras literarias son, en sí mismas, actos de comunicación sumamente estructurados. Hay un emisor (el autor), y un receptor (el lector) y, aunque existen numerosos géneros literarios con sus particularidades y características, existe un código más o menos general a todos, que es lo que conocemos como el lenguaje literario.
Aunque todos los hablantes de una comunidad lingüística utilizan la misma lengua, existen en ella diferentes registros y formas. Una de ellas es el lenguaje literario, que es diferente al lenguaje común. Es normal que, tal como hablan los personajes de una novela, o tal como se describe en ella un paisaje o una situación, no sea la manera en que un amigo le cuenta a otro, en la vida real, lo que ha visto en un viaje. Aunque la intención comunicativa sea la misma, los usos y expresiones que empleamos para llevarla a cabo varían. 

4. ¿Qué relación existe entre lingüística y literatura?


La correspondencia entre la lingüística y la literatura emana del objeto mismo de estudio que es el lenguaje, pues siendo la lingüística la ciencia del lenguaje, la literatura debe ser considerada como una de las manifestaciones subgéneros de la lengua. Ya sabemos que la obra literaria construye el mundo ficticio, que lo constituye como entidad estética, sobre estructuras lingüísticas y literarios se estrechen cada voz mas a tal punto que los avances en un campo importan al otro en una permanente interacción. Evidentemente, ambas disciplinas mantienen rasgos distintos que las configuran como entidades relacionadas, pero no idénticas y esto por distintas perspectivas con que cada investigador enfoca el elemento común que los une.



5. ¿De que manera se puede evidenciar que la posibilidad de evasión existe en la literatura?
La dimensión de la literatura como forma de evasión puede analizarse desde dos puntos de vista: la evasión del autor y la del lector.
El autor inmerso en la circunstancia en que le tocó vivir, a veces sintiendo ante ella repulsión o disgusto, pretende ignorarla o evadirla escapando hacia mundos imaginarios o lejanos: fantasía, realismo mágico, literatura de alienación.
El lector, por su parte al penetrar en el mundo de ficción que toda obra ofrece, se compenetra con ésta, vibra con su impacto, se sale de su vida personal y vive virtualmente durante un tiempo indefinido, mediante su imaginación, otras circunstancias, otras ideas, otros problemas, otras vidas con las que se compenetra y convive. La literatura como evasión, a veces liberadora, puede producir solaz y esparcimiento y escape del cotidiano vivir.
Esta dimensión de la literatura como fuga de nosotros mismos llega a adquirir, en ocasiones, importancia extrema.

 
  ENSAYO CIPAS LAS INVENCIBLES

 
LA PAZ UN ARMA PARA LA CONVIVENCIA HUMANA

En la actualidad se observa los conflictos en diferentes países del mundo una guerra que parece sin fin; donde los más afectados son los niños que no pueden disfrutar de una infancia feliz y  remplazan un juguete  por un arma. Es triste ver cómo una guerra de bienes políticos y económicos destruye la vida de las personas donde no hay mas remedio que sobrevivir a este flagelo.

La educación para la paz aparece de forma contundente, como una herramienta  en el continuo rechazo  a  la violencia es por ello que es indispensable mencionar el libro Asmir no quiere pistolas [1]que  permite a los estudiantes reflexionar  sobre las consecuencias negativas que todas las guerras tienen en la vida de  los niños y sus familias y serán más conscientes de la importancia que tiene trabajar  por la paz.


En este ensayo se mostrará la importancia de educar a los estudiantes hacia el respeto a la vida, a la familia y hacia la paz. Donde no se quiere pistolas sino oportunidades de trabajo y educación, nos lleva a abrir los ojos a lo que nos ciegan personas inescrupulosas con promesas que jamás cumplirán, nos enseña la realidad del mundo lo que se esta viviendo día a día con la violencia lo que se vive  actualmente.

El fenómeno de las violencia ha invalido las interacciones humanas alcanzando proporciones alarmantes, es importante reconocer que la violencia hacia a los niños incluye el abuso y maltrato físico y mental, el abandono la explotación y el abuso sexual, la violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas,  en la calle, en el lugar de trabajo. Afectando la salud física y mental de los niños perjudicando su habilidad para aprender y socializar, y más adelante socavar su desarrollo como adulto funcionales y buenos progenitores, en los casos mas graves la violencia contra los niños conduce a la muerte.

En este libro por su lenguaje el lector se convierte en espectador de los sucesos que se narran, el libro comienza en 1992 y acaba un año mas tarde, en 1993asmir es un libro poco duro, de una familia musulmana que vive en Sarajevo capital de la antigua Yugoslavia que es azotada por la guerra. De aquí es importante resaltar que asmir  era un niño que no le gustaba la guerra pero que fue forjado a vivirla lo que comúnmente se hace  con los niños que no han dejado su infancia y pasan hacer adultos obligados ya sea por el maltrato intrafamiliar o por la falta de recursos y afectaciones  que el estado sin darse cuenta día a día va generando y de esta manera deja a muchas familias sin recursos donde los niños son los paganos de los errores de los demás y  las decisiones que se toman sin consultar.

En este ensayo es importante hacer alusión a  Paulo Freire[2] quien al hablar de la educación para los niños  siempre pensó que enseñar a leer y escribir a esos niños exige otra comprensión del lenguaje. "Eso implica reconocer que hay una sintaxis propia de las clases populares -decía-. Cuando esto no se toma en cuenta, se están poniendo obstáculos al proceso de aprender a escribir y leer.            

Ya que antes hay respetar la sintaxis popular,  Respetar la identidad de su cultura, de su sabiduría, y su libre expresión.

Para concluir la lectura de este libro nos deja como enseñanza que todos no debemos rechazar las cosas que nos dan por pequeñas que sean ya que hay muchas personas que no tienen lo mismo que nosotros ni siquiera lo más mínimo como una bolsa de leche o un huevo para comer en mucho tiempo, debemos valorar a nuestros padres, familiares y todo lo que hay en nuestro alrededor, porque no sabemos que pueda pasar a futuro ni sabemos que vueltas puede dar la vida.

Tanto la trama como el contenido de este libro tienen relación directa con el tematransversal de la Educación para la paz también es una obra con un amplio abanico deposibilidades para abordar temas relacionados con la Educación para la convivencia, laEducación Multicultural y el potenciamiento de valores como la solidaridad, la tolerancia, la generosidad.Las actividades sugeridas intentan propiciar la creación de eslóganes que resuman mensajespacifistas así como dar ideas para acabar con la guerra. Por último, deseamos acercar el libroa la realidad española, donde son acogidos refugiados de muchos países del mundo. Desdeque llegan aquí, hasta que se instalan o cambian de país, tienen que hacer numerosostrámites.

Por eso como dice el historiador griego Herodoto “Ningún hombre es tan tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz, los hijos llevan a sus padres a la tumba, y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la tumba”.





[1]CHRISTOBEL MATTINGLEY alfaguara 1993- 1995
[2]PAULO FREIRE –pedagogía contemporánea humanismo y pensamiento pedagógico

 LAS INVENCIBLES
 
PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO N°2
MARIA DILIA
1.   ¿Qué parámetros debe tener un modelo interdisciplinario que permita abordar la interpretación del texto poético?
Los parámetros de un modelo interdisciplinario deben fomentar y facilitar en los alumnos la integración de los procesos de aprendizaje  y la integración de los saberes, así como su movilización y su aplicación en situaciones de la vida real. Desarrollando  la interpretación y compresión  de textos .La relación interdisciplinaria puede ser considerada una relación sistémica entre disciplinas condicionada por objetivos comunes. En esa relación sistémica, cada disciplina establece nexos estrechos a fin de lograr el cambio en el inter -objeto.
En el plano didáctico, lo interdisciplinar tiene sus manifestaciones en los componentes del proceso docente educativo que constituyen su objeto de estudio: el problema, como situación inherente al objeto y que induce a la necesidad de darle solución; el objeto, es la parte de la realidad portador del problema; el objetivo, como aspiraciones a lograr; el contenido, como los conocimientos, habilidades actitudes  y valores que deben ser aprendidos por el estudiante; el método, como la vía y el modo de acción para apropiarse del contenido; el medio, como soporte material; las formas, como organización y modos de manifestarse las relaciones entre los componentes personales para alcanzar el fin; la evaluación, variación en los estados del sujeto que aprende en su interacción con el objeto del conocimiento.
2.  ¿Qué disciplinas del conocimiento hacen parte de un modelo interdisciplinario para lograr con éxito la interpretación del texto literario?
Debemos de tener en cuenta el concepto de interdisciplinariedad, donde se establece una interacción entre dos ó más disciplinas, lo que da resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco y en consecuencia una transformación metodológica de investigación, intercambios mutuos y constantes entre los agentes que practiquen este modelo.
Los diferentes objetos y objetivos académicos de un grupo de disciplinas se ven integrados en relaciones de intercambio de conocimientos que permiten solucionar problemas de la sociedad, de ese modo ese enfoque logra que el lector  analice de una manera eficaz los textos literarios que se presentan; donde las disciplinas del conocimiento que hacen parte de ese modelo interdisciplinar son las epistemológica, pues las experiencias que el lector haya tenido juega un papel fundamental, la disciplina filosófica, para lograr entender las connotaciones que el autor deja en cada texto y científico por que encontramos en nuestra vida diferentes tipos de texto, es así como  es importante apropiarse  de este modelo para lograr un buena interpretación del texto literario.
3.   ¿De qué manera se está abordando la interpretación de texto literario en los establecimientos educativos?
La educación literaria tiene el fin de formar lectores capaces de establecer la eficaz interacción entre el texto y el lector que conduzca a este a la compresión –interpretación y a la valoración estética de las producciones culturales y literarias.
 la interpretación del texto literario se está abordando en los establecimientos educativos a través de los estándares básicos de competencias del lenguaje establecidos por el ministerio de educación en especial en el factor número cinco en el cual se menciona la comprensión e interpretación textual, en donde encontramos las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, la parte de producción hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los otros. Entre tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación lingüística.
Estos dos procesos –comprensión y producción- suponen la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Así entonces, una formación en lenguaje que presume el desarrollo  de estos procesos mentales en interacción con el contexto socio-cultural, no solo posibilita a las personas la inserción en cualquier contexto social, sino que interviene de manera crucial  en los procesos de categorización del mundo, de organización de los pensamientos y acciones, y de construcción de identidad individual y social.

De ahí que estos estándares se orienten hacia el desarrollo y el dominio de las capacidades  expresivas y comprensivas, desde la acción lingüística solida y argumentada, interactuar activamente con la sociedad y participar en la transformación del mundo.

ENSAYO POETA LAS INVENCIBLES

 
LA POESÍA LA REALIDAD DEL MUNDO INFANTIL.



El futuro de la poesía, como el de muchas cosas depende de los niños. Hay que peguntarse  si los niños reciben una educación que les permita  apreciar y emocionarse con el espíritu de la poesía. Si deseamos que el fuego de la poesía sobreviva debemos comenzar desde el principio asumiendo el arrobamiento y el temor reverente que la rodea. Logrando  que los niños perciban la poesía como parte de sus juegos y entretenimientos para poder enfrentar la crudeza de la televisión, los videos e incluso del cine.
Para que puedan acceder a la poesía,  en tanto esta pueda constituir su salvación, representando la sangre eterna de la vida. Este proceso en un sentido amplio debe incluir el acertijo cósmico introduciendo la alegría y el respeto por el pulso de la vida.
Este ensayo plasma las ideas claras de la escritora Carmen Gil[1] quien lleva  años dedicada a la enseñanza y a escribir para niños donde la poesía    además de formar parte de su vida  contribuye a formar una educación artística, desarrolla la sensibilidad estética, enriquece el vocabulario y la expresión, aporta una nueva forma de mirar el mundo, fomenta la fantasía y la imaginación de los niños.
Sin embargo es notable el desconocimiento frente a la importancia de la poesía y los beneficios que se encuentra en ella es por ello que se cita a Carmel Gil quien por medio de sus libros y poesías encontramos magia y vida en las palabras que nos sumergen a un mundo lleno de paz y creatividad.
Quizás todo empieza en la infancia, cuando muchos piensan que es muy temprano para trasmitir poesía. Pero la poesía no se entiende, se vive, se sueña, se goza, se baila. Hay que cantarle al niño desde la más tierna edad, hay que acercarle la eufonía del lenguaje, la musicalidad de un verso, la comunicación insustituible del afecto a través de las palabras dichas con ritmo. Porque la rima es útil para la memorización, para jugar con las palabras en los primeros años, pero lo que importa es el ritmo, esa armonía apenas perceptible que convierte a la poesía en canto y condiciona la experiencia estética.

El niño que vive aislado del mundo poético se priva de la proyección en tiempo y espacio, en sueño y emoción es por eso que  La poesía en la vida del ser humano es un espíritu creativo que nace con nosotros pero que día a día se va cultivando es notable en nuestra sociedad el rechazo del lenguaje poético por parte de los adultos y esto ha incidido para que disminuya el porcentaje de lectores infantiles de poesía. Los adolescentes son los que vibran más con las poesías. Pero luego el tiempo y la rutina desgastan emociones y la poesía pierde prioridad, es importante resaltar otra escritora que al igual que Carmen gil escribe y piensa en el bienestar de la poesía para los niños. Frida Schütz de Mantovani[2] se ha caracteriza por su libro (el mundo poético infantil) donde menciona que el niño ama el significado (contenido) y el significante (la forma) de una poesía, donde la poesía debe invitar al niño a vivir una experiencia brindándole relación con sus intereses.

Es de gran importancia mencionar las fuentes de la literatura infantil mencionamos la memoria, el aporte anónimo (folclore) y la propia literatura, todos se conjugan para llegar al niño.  La memoria tendrá papel de importancia en la adquisición del lenguaje y todo aquello que invite a la eufonía, el ritmo, a la canción se memoriza con facilidad porque causa placer, invita al juego y no presenta exigencias.

Al niño de  corta edad hay que llegarle con lenguajes que se relacionen con los sentidos y le brinden placer, como la poesía que le permitan identificar alguna situación que vive en ese momento y otros que los introduzcan en el mundo lírico y en nuestra realidad, es por eso que la poesía significa, en primer lugar, no solamente un tipo de expresión artística, sino, en general, el hacer creativo por medio de palabras; desde luego, emprender su hacer es, además, el modelo explicativo de las distintas funciones del lenguaje. Gadamer, al igual que su mentor Heidegger, prioriza la capacidad que tiene la poesía como herramienta para "traer la verdad", para "desocultar", su innegable valor para recrear nuevos mundos y fabricar lenguaje. A través de la noción gadameriana de poesía pueden ser iluminadas determinadas claves de la hermenéutica filosófica: el carácter especulativo del lenguaje, la idea de verdad, la mimesis, el mito y el carácter derivado de toda subjetividad. Forma especial que tiene el lenguaje


La poesía se descubre como nosotros mismos, cada lector tiene varias veces la misma poesía; cada vez que leemos una poesía, se descubre frente a nosotros de distintas formas; no es lo mismo leer poesías de José Asunción Silva durante la época estudiantil por mandato de una maestra, con ausencia del gusto por la interpretación poética, que posteriormente, en una mayoría de edad con la conciencia plena de valor poético, reconociendo, aspectos tales como la experimentación y la readaptación de metros tradicionales, variedad de ritmos, acentos y el juego con estrofas y medidas, con el propósito de desconcertar la rigidez del verso, poniéndolo al servicio de las modulaciones, música, sensaciones y emociones, propias de Silva.


No es lo mimo leer por primera vez una poesía por simpleza, que leerlo con la idea de que se va encontrar; ciertamente el individuo esta en mundo con una determinada historia efectuar que le confiere a su vez una manera de entender el mundo, es así, como la poesía sufre una metamorfosis y se transforma ella misma, cambiando ante nuestros ojos.

Cada lector tiene una forma de ver la poesía, ante algunos se transforma en cada letra, en cada re-lectura y sucede la magia que en la mente de cada lector permanezca una poesía distinta, una idea incomparable. Tal vez surja el gusto por el mismo verso, pero eso no significa que todos pensemos de la misma forma ese verso, ni que las razones de esa impresión tenga el mismo origen.


Finalmente, consideremos muy importante subrayas que todo estudio debe partir de las características de la obra poética, esto facilita el análisis en el marco discursivo del genero y contribuye a una explicación lógica, consecuente con la retorica empleada y con la estructura escogida por el autor.


En conclusión, la interpretación surge de una situación personal, es una subjetividad, la poesía es una sujeto abierto a toda lectura, ni siquiera en la critica literaria se consolida a una sola interpretación.







[2]FRIDA SCHULTZ DE MANTOVANI (1912-197) Literatura Argentina, Literatura Latinoamericana,

 ELABORADO POR LAS INVENCIBLES

NATALIA VARGAS ROJAS
LAURA HERRERA 
KAROL BELTRAN





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