PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO ° 2
1) ¿QUÉ PARÁMETROS DEBE TENER UN MODELO
INTERDISCIPLINARIO QUE PERMITA ABORDAR LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO POÉTICA?
Los parámetros de un modelo interdisciplinario
debe desarrollar la interpretación y compresión
de textos, que sean creativos, sentimentalista, realista y que utilicen
ciertas figuras literarias pero primero conociéndolas y creado textos con
ellas, para así poder tener una mente abierta a cualquier lectura y poderla entender y analizar así abordamos el texto poético reconociendo las
pautas que este emplea y su estilo metafórico y símil.
2) ¿QUÉ
DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO HACEN PARTE
DE UN MODELO INTERDISCIPLINARIO PARA LOGRAR CON ÉXITO LA INTERPRETACIÓN DEL TEXTO LITERARIO?
Demos de
tener en cuenta el concepto de interdisciplinariedad, donde se establece una
interacción entre dos ó más disciplinas, lo que da resultado una
intercomunicación y un enriquecimiento recíproco y en consecuencia una
transformación metodológica de investigación, intercambios mutuos y constantes
entre los agentes que practiquen este modelo.
Los
diferentes objetos y objetivos académicos de un grupo de disciplinas se ven
integrados en relaciones de intercambio de conocimientos que permiten que
permiten solucionar problemas de la sociedad, de ese modo ese enfoque logra que
el lector analice de una manera eficaz
los textos literarios que se presentan; donde las disciplinas del conocimiento
que hacen parte de ese modelo interdisciplinar son las epistemológica, pues las
experiencias que el lector haya tenido juega un papel fundamental, la
disciplina filosófica, para lograr entender las connotaciones que el autor deja
en cada texto y científico por que encontramos en nuestra vida diferentes tipos
de texto, es así como es importante
apropiarse de este modelo para lograr un
buena interpretación del texto literario.
3) ¿DE QUÉ MANERA SE ESTÁ ABORDANDO LA
INTERPRETACIÓN DEL TEXTO LITERARIO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS?
la
interpretación del texto literario se está abordando en los establecimientos
educativos a través de los estándares básicos de competencias del lenguaje
establecidos por el ministerio de educación en especial en el factor número
cinco en el cual se menciona la comprensión e interpretación textual, en donde
encontramos las distintas manifestaciones de la actividad lingüística, sean de
naturaleza verbal o no verbal, la parte de producción hace referencia al
proceso por medio del cual el individuo genera significado, ya sea con el fin
de expresar su mundo interior, transmitir información o interactuar con los
otros. Entre tanto, la comprensión tiene que ver con la búsqueda y
reconstrucción del significado y sentido que implica cualquier manifestación
lingüística.
Estos dos procesos –comprensión y producción- suponen la presencia de actividades
cognitivas básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la
inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Así
entonces, una formación en lenguaje que presume el desarrollo de estos procesos mentales en interacción con
el contexto socio-cultural, no solo posibilita a las personas la inserción en
cualquier contexto social, sino que interviene de manera crucial en los procesos de categorización del mundo,
de organización de los pensamientos y acciones, y de construcción de identidad
individual y social
De ahí que estos estándares se orienten hacia el desarrollo y el dominio
de las capacidades expresivas y
comprensivas, desde la acción lingüística solida y argumentada, interactuar
activamente con la sociedad y participar en la transformación del mundo.
MARIA DILIA
1.
¿Qué parámetros debe tener un modelo interdisciplinario que permita
abordar la interpretación del texto poético?
Los
parámetros de un modelo interdisciplinario deben fomentar
y facilitar en los alumnos la integración de los procesos de aprendizaje y la integración de los saberes, así como su
movilización y su aplicación en situaciones de la vida real. Desarrollando la interpretación y compresión de
textos .La relación interdisciplinaria puede ser considerada una
relación sistémica entre disciplinas condicionada por objetivos comunes. En esa
relación sistémica, cada disciplina establece nexos estrechos a fin de lograr
el cambio en el inter -objeto.
En
el plano didáctico, lo interdisciplinar tiene sus manifestaciones en los
componentes del proceso docente educativo que constituyen su objeto de estudio:
el problema, como situación inherente al objeto y que induce a la necesidad de
darle solución; el objeto, es la parte de la realidad portador del problema; el
objetivo, como aspiraciones a lograr; el contenido, como los conocimientos,
habilidades actitudes
y valores que deben ser aprendidos por el estudiante; el método,
como la vía y el modo de acción
para apropiarse del contenido; el medio, como soporte material; las formas,
como organización y modos de manifestarse las relaciones entre los componentes
personales para alcanzar el fin; la evaluación,
variación en los estados del sujeto que aprende en su interacción con el objeto
del conocimiento.
2.
¿Qué
disciplinas del conocimiento hacen parte de un modelo interdisciplinario para
lograr con éxito la interpretación del texto literario?
Debemos
de tener en cuenta el concepto de interdisciplinariedad, donde se establece una
interacción entre dos ó más disciplinas, lo que da resultado una
intercomunicación y un enriquecimiento recíproco y en consecuencia una
transformación metodológica de investigación, intercambios mutuos y constantes
entre los agentes que practiquen este modelo.
Los
diferentes objetos y objetivos académicos de un grupo de disciplinas se ven
integrados en relaciones de intercambio de conocimientos que permiten solucionar
problemas de la sociedad, de ese modo ese enfoque logra que el lector analice de una manera eficaz los textos
literarios que se presentan; donde las disciplinas del conocimiento que hacen
parte de ese modelo interdisciplinar son las epistemológica, pues las experiencias
que el lector haya tenido juega un papel fundamental, la disciplina filosófica,
para lograr entender las connotaciones que el autor deja en cada texto y
científico por que encontramos en nuestra vida diferentes tipos de texto, es
así como es importante apropiarse de este modelo para lograr un buena
interpretación del texto literario.
3.
¿De qué manera se está
abordando la interpretación de texto literario en los establecimientos educativos?
La
educación literaria tiene el fin de formar lectores capaces de establecer la
eficaz interacción entre el texto y el lector que conduzca a este a la
compresión –interpretación y a la valoración estética de las producciones
culturales y literarias.
la interpretación del texto literario se está
abordando en los establecimientos educativos a través de los estándares básicos
de competencias del lenguaje establecidos por el ministerio de educación en
especial en el factor número cinco en el cual se menciona la comprensión e
interpretación textual, en donde encontramos las distintas manifestaciones de
la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no verbal, la parte de
producción hace referencia al proceso por medio del cual el individuo genera
significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior, transmitir
información o interactuar con los otros. Entre tanto, la comprensión tiene que
ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que implica
cualquier manifestación lingüística.
Estos dos procesos –comprensión y producción-
suponen la presencia de actividades cognitivas básicas como la abstracción, el
análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la
comparación, la asociación. Así entonces, una formación en lenguaje que
presume el desarrollo de estos procesos mentales en interacción con el
contexto socio-cultural, no solo posibilita a las personas la inserción en
cualquier contexto social, sino que interviene de manera crucial en los
procesos de categorización del mundo, de organización de los pensamientos y acciones,
y de construcción de identidad individual y social.
De ahí que estos
estándares se orienten hacia el desarrollo y el dominio de las
capacidades expresivas y comprensivas, desde la acción lingüística solida
y argumentada, interactuar activamente con la sociedad y participar en la
transformación del mundo.
NATALIA VARGAS
LAURA A HERRERA
KAROL VANESSA BELTRAN
Ensayo Núcleo N°2
EL LENGUAJE VISTO COMO
HERRAMIENTA ESENCIAL PARA CONFIGURAR EL PENSAMIENTO
Las
obras literarias se originan para que las personas lean, se entretengan,
construyan o enriquezcan el conocimiento. La mayoría van pasando de generación
en generación, por vía oral o escrita, cada una con un lenguaje,
características y connotaciones diferentes que permiten interpretaciones en la
interacción que se establece entre
texto, autor y lector, tal como lo dice Humberto eco. De igual forma la
semiología es la ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida
social, aspecto importante para abarcar en un texto. Entre todas estas obras,
se destacan las creaciones poéticas, por su belleza y calidad en el lenguaje
literario, siendo los poemas y las poesías el ejemplo más claro de la expresión
habitual del género lirico. ¿Las diferentes creaciones poéticas permiten la
relación entre el significante y el concepto de significado?
El
receptor debe decodificar para comprender el significado y los significantes
que las poesías albergan, por medio de la excesiva simbolización y uso de
imágenes sensoriales, fundamento que no solo se evidencia en su forma sino
también en su fondo o contenido. “El Azul es el verde que se aleja” del libro
Sonetos, 1937, de Rubén Darío, se convierte en una de la poesías más relevante
del modernismo hispanoamericano,
permitiendo analizar la expresión de los sentimientos íntimos del autor,
el uso de un lenguaje refinado y culto; obra donde predomina la forma sobre el
fondo (es decir, predomina la estética sobre el contenido), el dar menos
importancia a lo que se dice centrándose por completo en cómo decirlo.
Si
se lee solamente estos versos:
El
azul es el verde que se aleja
¾verde
color que mi trigal tenía¾,
Azul
de un verde preso en lejanía
Con
que tu fuga construyó su reja.
Por
supuesto que no se entiende casi nada, hasta esta primera estrofa únicamente se
puede observar una no muy clara oposición entre azul/presente y verde/pasado, y
entre estos se presenta una reja construida por la fuga del verde. Se nota
además, que en el último verso existe una paradoja: la fuga, asociada
tradicionalmente con la libertad, en este caso connota lo contrario: la
prisión. Desde el principio es evidente que los significados se desprenden de
sus significantes usuales para establecer una nueva serie de relaciones
semánticas alejadas de la tradición literaria, y es precisamente allí donde estriba
la complejidad del poema.
Así
mismo el poema, Sinfonía en gris mayor, del cual no es vano el título, hace
referencia a sensaciones cromáticas dominando el color gris: “plata”, “cinc”,
“pálido”, “bruñido”; al mismo tiempo se acompaña de sensaciones auditivas:
“viento”, “clarín”, “gemir”, “negro”, entendido como silencio.
Una
forma de transmitir esas sensaciones ha sido dar vida a objetos inanimados, es
decir, se ha servido del recurso estilístico de la personificación: “El sol,
como un vidrio redondo y opaco, con paso de enfermo camina al cenit” o “las
ondas que mueven su vientre de plomo / debajo del muelle parecen gemir”. Los
elementos que han destacado son la subjetividad y la recreación del ambiente,
sensaciones que se transmiten a través de imágenes que funcionan como las
pinceladas que el pintor hace en el lienzo y que luego son difuminadas.
El
suizo ´´Ferdinand de Saussure (1857-1913) ’’ reitera la teoría del signo
lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación
humana. Por lo que el signo está formado por un significante (una imagen
acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a
cualquier palabra).
Finalmente
los poemas manejan conceptos aceptados por la convención literaria, asignándoles diferentes rasgos semánticos de
los que ya tenían para, posteriormente, crear un significante con sentidos
novedosos, pues en el proceso de cambio en los
significados, el lector necesita hacer un esfuerzo para poder comprender
el texto en su complejidad, siendo actor primordial para el proceso activo de
significación, como lo refiere Humberto Eco ´´ una obra empieza a existir
cuando el lector la abre’’
En
la actualidad se observa los conflictos en diferentes países del mundo una
guerra que parece sin fin; donde los más afectados son los niños que no pueden
disfrutar de una infancia feliz y remplazan un juguete por un arma. Es triste ver cómo una guerra de
bienes políticos y económicos destruye la vida de las personas donde no hay mas
remedio que sobrevivir a este flagelo.
La educación para la paz aparece de
forma contundente, como una herramienta
en el continuo rechazo a la violencia es por ello que es indispensable
mencionar el libro Asmir no quiere pistolas [1]que permite a los estudiantes reflexionar sobre las consecuencias negativas que todas
las guerras tienen en la vida de los
niños y sus familias y serán más conscientes de la importancia que tiene
trabajar por la paz.
En este ensayo se mostrará la
importancia de educar a los estudiantes hacia el respeto
a la vida, a la familia y hacia la paz. Donde no se quiere pistolas sino
oportunidades de trabajo y educación, nos lleva a abrir los ojos a lo que nos
ciegan personas inescrupulosas con promesas que jamás cumplirán, nos enseña la
realidad del mundo lo que se esta viviendo día a día con la violencia lo que se
vive actualmente.
El
fenómeno de las violencia ha invalido las interacciones humanas alcanzando
proporciones alarmantes, es importante reconocer que la violencia hacia a los
niños incluye el abuso y maltrato físico y mental, el abandono la explotación y
el abuso sexual, la violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas, en la calle, en el lugar de trabajo.
Afectando la salud física y mental de los niños perjudicando su habilidad para
aprender y socializar, y más adelante socavar su desarrollo como adulto
funcionales y buenos progenitores, en los casos mas graves la violencia contra
los niños conduce a la muerte.
En este
libro por su lenguaje el lector se convierte en espectador de los sucesos que
se narran, el libro comienza en 1992 y acaba un año mas tarde, en 1993asmir es
un libro poco duro, de una familia musulmana que vive en Sarajevo capital de la
antigua Yugoslavia que es azotada por la guerra. De aquí es importante resaltar
que asmir era un niño que no le gustaba
la guerra pero que fue forjado a vivirla lo que comúnmente se hace con los niños que no han dejado su infancia y
pasan hacer adultos obligados ya sea por el maltrato intrafamiliar o por la
falta de recursos y afectaciones que el
estado sin darse cuenta día a día va generando y de esta manera deja a muchas
familias sin recursos donde los niños son los paganos de los errores de los
demás y las decisiones que se toman sin
consultar.
En
este ensayo es importante hacer alusión a
Paulo
Freire[2] quien al hablar de la
educación para los niños siempre pensó
que enseñar a leer y escribir a esos niños exige otra comprensión del lenguaje.
"Eso implica reconocer que hay una sintaxis propia de las clases populares
-decía-. Cuando esto no se toma en cuenta, se están poniendo obstáculos al
proceso de aprender a escribir y leer.
Ya que antes hay respetar la sintaxis popular, Respetar la identidad de su cultura, de su sabiduría,
y su libre expresión.
Para concluir la lectura de
este libro nos deja como enseñanza que todos no debemos rechazar las cosas
que nos dan por pequeñas que sean ya que hay muchas personas que no tienen lo
mismo que nosotros ni siquiera lo más mínimo como una bolsa de leche o un huevo
para comer en mucho tiempo, debemos valorar a nuestros padres, familiares y
todo lo que hay en nuestro alrededor, porque no sabemos que pueda pasar a
futuro ni sabemos que vueltas puede dar la vida.
Tanto la trama como el contenido de este libro tienen relación directa
con el tematransversal de la Educación para la paz también es una obra con un
amplio abanico deposibilidades para abordar temas relacionados con la Educación
para la convivencia, laEducación Multicultural y el potenciamiento de valores
como la solidaridad, la tolerancia, la
generosidad.Las actividades sugeridas intentan propiciar la creación de
eslóganes que resuman mensajespacifistas así como dar ideas para acabar con la
guerra. Por último, deseamos acercar el libroa la realidad española, donde son
acogidos refugiados de muchos países del mundo. Desdeque llegan aquí, hasta que
se instalan o cambian de país, tienen que hacer numerosostrámites.
Por eso como dice el historiador griego Herodoto “Ningún hombre es tan
tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz, los hijos llevan a sus
padres a la tumba, y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la
tumba”.
ensayo basado en el libro "asmir no quiere pistolas"
NATALIA VARGAS
LAURA A HERRERA
KAROL VANESSA BELTRAN
El niño que vive aislado del mundo poético se priva de la proyección en tiempo y espacio, en sueño y emoción es por eso que La poesía en la vida del ser humano es un espíritu creativo que nace con nosotros pero que día a día se va cultivando es notable en nuestra sociedad el rechazo del lenguaje poético por parte de los adultos y esto ha incidido para que disminuya el porcentaje de lectores infantiles de poesía. Los adolescentes son los que vibran más con las poesías. Pero luego el tiempo y la rutina desgastan emociones y la poesía pierde prioridad, es importante resaltar otra escritora que al igual que Carmen gil escribe y piensa en el bienestar de la poesía para los niños. Frida Schütz de Mantovani[2] se ha caracteriza por su libro (el mundo poético infantil) donde menciona que el niño ama el significado (contenido) y el significante (la forma) de una poesía, donde la poesía debe invitar al niño a vivir una experiencia brindándole relación con sus intereses.
.
El futuro de la poesía, como el de muchas
cosas depende de los niños. Hay que peguntarse si los niños reciben una educación que les
permita apreciar y emocionarse con el espíritu de la poesía. Si deseamos
que el fuego de la poesía sobreviva debemos comenzar desde el principio
asumiendo el arrobamiento y el temor reverente que la rodea. Logrando que los niños perciban la poesía como parte de
sus juegos y entretenimientos para poder enfrentar la crudeza de la televisión,
los videos e incluso del cine.
Para que puedan acceder a la poesía, en
tanto esta pueda constituir su salvación, representando la sangre eterna de la
vida. Este proceso en un sentido amplio debe incluir el acertijo cósmico
introduciendo la alegría y el respeto por el pulso de la vida.
Este ensayo plasma las ideas claras de la escritoraCarmen Gil[1]
quien lleva años dedicada a la enseñanza
y a escribir para niños donde la poesía
además de formar parte de su vida
contribuye a formar una educación artística, desarrolla la sensibilidad
estética, enriquece el vocabulario y la expresión, aporta una nueva forma de
mirar el mundo, fomenta la fantasía y la imaginación de los niños.
Sin embargo es notable el desconocimiento frente a
la importancia de la poesía y los beneficios que se encuentra en ella es por
ello que se cita a Carmel Gil quien por medio de sus libros y poesías
encontramos magia y vida en las palabras que nos sumergen a un mundo lleno de
paz y creatividad.
Quizás todo empieza en la infancia, cuando muchos piensan que es
muy temprano para trasmitir poesía. Pero la poesía no se entiende, se vive, se
sueña, se goza, se baila. Hay que cantarle al niño desde la más tierna edad,
hay que acercarle la eufonía del lenguaje, la musicalidad de un verso, la
comunicación insustituible del afecto a través de las palabras dichas con
ritmo. Porque la rima es útil para la memorización, para jugar con las palabras
en los primeros años, pero lo que importa es el ritmo, esa armonía apenas
perceptible que convierte a la poesía en canto y condiciona la experiencia
estética.El niño que vive aislado del mundo poético se priva de la proyección en tiempo y espacio, en sueño y emoción es por eso que La poesía en la vida del ser humano es un espíritu creativo que nace con nosotros pero que día a día se va cultivando es notable en nuestra sociedad el rechazo del lenguaje poético por parte de los adultos y esto ha incidido para que disminuya el porcentaje de lectores infantiles de poesía. Los adolescentes son los que vibran más con las poesías. Pero luego el tiempo y la rutina desgastan emociones y la poesía pierde prioridad, es importante resaltar otra escritora que al igual que Carmen gil escribe y piensa en el bienestar de la poesía para los niños. Frida Schütz de Mantovani[2] se ha caracteriza por su libro (el mundo poético infantil) donde menciona que el niño ama el significado (contenido) y el significante (la forma) de una poesía, donde la poesía debe invitar al niño a vivir una experiencia brindándole relación con sus intereses.
Es de gran importancia mencionar las fuentes de la
literatura infantil mencionamos la memoria, el
aporte anónimo (folclore) y la propia literatura, todos se conjugan para llegar
al niño. La memoria tendrá papel de importancia en la adquisición
del lenguaje y todo aquello que invite a la eufonía, el ritmo, a la canción se
memoriza con facilidad porque causa placer, invita al juego y no presenta
exigencias.
Al niño de corta
edad hay que llegarle con lenguajes que se relacionen con los sentidos y le
brinden placer, como la poesía que le permitan identificar alguna situación que
vive en ese momento y otros que los introduzcan en el mundo lírico y en nuestra
realidad, es por eso que la poesía significa, en primer
lugar, no solamente un tipo de expresión artística, sino, en general, el hacer
creativo por medio de palabras; desde luego, emprender su hacer es, además, el
modelo explicativo de las distintas funciones del lenguaje. Gadamer, al igual
que su mentor Heidegger, prioriza
la capacidad que tiene la poesía como herramienta para "traer la
verdad", para "desocultar", su innegable valor para recrear
nuevos mundos y fabricar lenguaje. A través de la noción gadameriana de poesía
pueden ser iluminadas determinadas claves de la hermenéutica filosófica: el
carácter especulativo del lenguaje, la idea de verdad, la mimesis, el mito y el
carácter derivado de toda subjetividad. Forma especial que tiene el lenguaje
La poesía se descubre como
nosotros mismos, cada lector tiene varias veces la misma poesía; cada vez que
leemos una poesía, se descubre frente a nosotros de distintas formas; no es lo
mismo leer poesías de José Asunción Silva
durante la época estudiantil por mandato de una maestra, con ausencia del
gusto por la interpretación poética, que posteriormente, en una mayoría de edad
con la conciencia plena de valor poético, reconociendo, aspectos tales como la
experimentación y la readaptación de metros tradicionales, variedad de ritmos,
acentos y el juego con estrofas y medidas, con el propósito de desconcertar la
rigidez del verso, poniéndolo al servicio de las modulaciones, música,
sensaciones y emociones, propias de Silva.
No es lo mimo leer por
primera vez una poesía por simpleza, que leerlo con la idea de que se va
encontrar; ciertamente el individuo esta en mundo con una determinada historia efectuar
que le confiere a su vez una manera de entender el mundo, es así, como la
poesía sufre una metamorfosis y se transforma ella misma, cambiando ante
nuestros ojos.
Cada lector tiene una forma de ver la poesía, ante algunos se transforma
en cada letra, en cada re-lectura y sucede la magia que en la mente de cada
lector permanezca una poesía distinta, una idea incomparable. Tal vez surja el
gusto por el mismo verso, pero eso no significa que todos pensemos de la misma
forma ese verso, ni que las razones de esa impresión tenga el mismo origen.
Finalmente, consideremos muy importante subrayas que todo estudio debe
partir de las características de la obra poética, esto facilita el análisis en
el marco discursivo del genero y contribuye a una explicación lógica,
consecuente con la retorica empleada y con la estructura escogida por el autor.
En conclusión, la interpretación surge de una situación personal, es una
subjetividad, la poesía es una sujeto abierto a toda lectura, ni siquiera en la
critica literaria se consolida a una sola interpretación.
realizado por: las invencibles: (Natalia Vargas-Laura Herrera- Karol Beltran)
Realizado por: las invencibles( Natalia Vargas-Laura Herrera-Karol Beltran) |
CIPA LAS INVENCIBLES
ResponderEliminarQuizás todo empieza en la infancia, cuando muchos piensan que es muy temprano para trasmitir poesía. Pero la poesía no se entiende, se vive, se sueña, se goza, se baila. Hay que cantarle al niño desde la más tierna edad, hay que acercarle la eufonía del lenguaje, la musicalidad de un verso, la comunicación insustituible del afecto a través de las palabras dichas con ritmo. Porque la rima es útil para la memorización, para jugar con las palabras en los primeros años, pero lo que importa es el ritmo, esa armonía apenas perceptible que convierte a la poesía en canto y condiciona la experiencia estética.
El niño que vive aislado del mundo poético se priva de la proyección en tiempo y espacio, en sueño y emoción es por eso que La poesía en la vida del ser humano es un espíritu creativo que nace con nosotros pero que día a día se va cultivando es notable en nuestra sociedad el rechazo del lenguaje poético por parte de los adultos y esto ha incidido para que disminuya el porcentaje de lectores infantiles de poesía.
CIPA LAS CREATIVAS
ResponderEliminarEl afecto que el niño desarrolla a lo largo de su escolarización primera y, continúa al llegar al primer ciclo de Educación Primaria no deber estar exento del acercamiento a la poesía. Un acercamiento desde el juego y la experimentación de la misma que le ayude a ser consciente de su entorno y conocer sus propias emociones, a través de la audición y lectura de poemas y versos.
La poesía ha de acercarse a su tratamiento específico en las aulas de manera que se permita a niños y niñas desarrollar capacidades que les sirvan para adquirir una competencia lingüística adecuada como medio para integrarse en su entorno; alentar su creatividad y, empezar a despertar el gusto por la poesía, la lectura y la Literatura, en sí y en sus diversas manifestaciones.
Desde siempre se ha visto la poesía como una herramienta como un recurso que nos ayuda para motivar al alumnado cuando encontramos poesías que tienen relación con el tema que estemos dando en clase. Esto es utilizar poesías que tengan que ver con los medios de transporte cuando los estemos tratando en el aula, es decir, poner valor a poesías para motivar ante una temática concreta.
Más allá de esto, la poesía ha de ser entendida como un contenido más que tiene su razón de ser por sí misma y que, por tanto hay que trabajar en el aula de manera independiente, al igual que otros contenidos, sin negar las posibilidades de motivar al alumnado que ofrecezca; pero nunca limitando su cabida en las aulas a ese único uso.