PREGUNTAS GENERADORAS
ESTUDIO DEL TEXTO LITERARIO POR MODELOS
CIPAS LAS INVENCIBLES:
NUCLEO 1:
1. ¿Cómo se concibe la literatura?
La literatura es considerada como saberes elementales y
útiles se precisa su enseñanza combinada y se definen contenidos , secuencia,
lecciones, y ejercicios por realizar , la literatura nos propone textos varios
que nos dan una idea de las creencias, las sensibilidades de los distintos
tiempos y pueblos que constituyeron.se concibe como una oportunidad para enseñar historia,
geografía, ideas, maneras de entender el
mundo.
Se concibe a través de su
historia como una maneraque permite conocer
y aprender
varias maneras de entender el mundo los
diferentes matices que representan su
mundo habitable, los cuales son los espacios culturales que le permiten
al ser humano plasmar de una manera artística sus pensamientos, sentimientos,
deseos, sueños ; llegando así a ser parte de nuestra vida, ya que a través de
ella, se logra salir de lo monotonía del diario vivir, recrearse, documentarse
y abrirse nuevos horizontes.
2.¿Cuáles son las
características del lenguaje literario?
En un estudio fundamental sobre la caracterización del
lenguaje literario, Roman Jakobson distingue en la comunicación verbal en seis
funciones básicas:
1) Funciónemotiva o expresiva, estrechamente relacionada
con el sujeto emisor, pues se caracteriza por la transmisión de contenidos
emotivos suyos.
2) Función apelativa orientada hacia el sujeto receptor,
la cual tiene como fin actuar sobre este sujeto, influyendo en su modo de pensar,
en su comportamiento.
3) Función referencial
o informativa consiste en la transmisión de un saber, de un contenido
intelectual acerca de aquello de lo que se habla.
4) Función fática
tiene por objeto establecer, prolongar o interrumpir la comunicación
5) Función metalingüística se realiza cuando el emisor
y/o receptor necesitan averiguar si ambos usan el mismo código, es decir el
mismo sistema de señales.
6) Función poética centrada sobre el mensaje. El mensaje
crea imaginariamente su propia realidad.
v En el lenguaje literario el
contexto es extraverbal y la situación dependen del lenguaje mismo, pues el
lector no conoce nada acerca de ese contexto ni de esa situación antes de leer
el texto literario.
v Es semánticamente autónomo
porque tiene poder suficiente para organizar y estructurar.
v Puede ser explicado pero no
verificado este lenguaje constituye un discurso contextualmente cerrado y
semánticamente orgánico que instituye una verdad propia.
v Según varios autores el lenguaje
literario se caracteriza por ser profundamente connotativo es decir que en el
la configuración representativa del signo verbal no se agota en un contenido
intelectual ya que presenta un núcleo informativo rodeado de elementos
emotivos.
3. ¿Cómo se construye
el lenguaje literario?
El texto literario es un texto creado para perdurar y
conservarse, es decir, a diferencia del uso habitual de la lengua, tiene
voluntad de permanencia. Se trata, pues, de un mensaje literal. Nace el texto
literario para ser siempre como en su origen fue. Es imposible separar la
expresión del contenido.
Todas las obras literarias son, en sí
mismas, actos de comunicación sumamente estructurados. Hay un emisor (el
autor), y un receptor (el lector) y, aunque existen numerosos géneros
literarios con sus particularidades y características, existe un código más o
menos general a todos, que es lo que conocemos como el lenguaje literario.
Aunque todos los hablantes de una comunidad
lingüística utilizan la misma lengua, existen en ella diferentes registros y
formas. Una de ellas es el lenguaje literario, que es diferente al lenguaje
común. Es normal que, tal como hablan los personajes de una novela, o tal como
se describe en ella un paisaje o una situación, no sea la manera en que un amigo
le cuenta a otro, en la vida real, lo que ha visto en un viaje. Aunque la
intención comunicativa sea la misma, los usos y expresiones que empleamos para
llevarla a cabo varían.
4. ¿Qué relación
existe entre lingüística y literatura?
La correspondencia entre la lingüística y la literatura
emana del objeto mismo de estudio que es el lenguaje, pues siendo la
lingüística la ciencia del lenguaje, la literatura debe ser considerada como
una de las manifestaciones subgéneros de la lengua. Ya sabemos que la obra
literaria construye el mundo ficticio, que lo constituye como entidad estética,
sobre estructuras lingüísticas y literarios se estrechen cada voz mas a tal
punto que los avances en un campo importan al otro en una permanente
interacción. Evidentemente, ambas disciplinas mantienen rasgos distintos que
las configuran como entidades relacionadas, pero no idénticas y esto por
distintas perspectivas con que cada investigador enfoca el elemento común que
los une.
5. ¿De que
manera se puede evidenciar que la posibilidad de evasión existe en la
literatura?
La dimensión de la literatura como forma de evasión puede
analizarse desde dos puntos de vista: la evasión del autor y la del lector.
El autor inmerso en la circunstancia en que le tocó
vivir, a veces sintiendo ante ella repulsión o disgusto, pretende ignorarla o
evadirla escapando hacia mundos imaginarios o lejanos: fantasía, realismo
mágico, literatura de alienación.
El lector, por su parte al penetrar en el mundo de
ficción que toda obra ofrece, se compenetra con ésta, vibra con su impacto, se
sale de su vida personal y vive virtualmente durante un tiempo indefinido,
mediante su imaginación, otras circunstancias, otras ideas, otros problemas,
otras vidas con las que se compenetra y convive. La literatura como evasión, a
veces liberadora, puede producir solaz y esparcimiento y escape del cotidiano
vivir.
Esta dimensión de la literatura como fuga de nosotros
mismos llega a adquirir, en ocasiones, importancia extrema.
ENSAYO CIPAS LAS INVENCIBLES
LA
PAZ UN ARMA PARA LA CONVIVENCIA HUMANA
En la actualidad se observa
los conflictos en diferentes países del mundo una guerra que parece sin fin;
donde los más afectados son los niños que no pueden disfrutar de una infancia feliz
y remplazan un juguete por un arma. Es triste ver cómo una guerra de
bienes políticos y económicos destruye la vida de las personas donde no hay mas
remedio que sobrevivir a este flagelo.
La educación para la paz aparece de forma contundente,
como una herramienta en el continuo
rechazo a la violencia es por ello que es indispensable
mencionar el libro Asmir no quiere pistolas [1]que permite a los estudiantes reflexionar sobre las consecuencias negativas que todas
las guerras tienen en la vida de los
niños y sus familias y serán más conscientes de la importancia que tiene
trabajar por la paz.
En
este ensayo se mostrará la importancia de educar a los estudiantes hacia el
respeto a la vida, a la familia y hacia la paz. Donde no
se quiere pistolas sino oportunidades de trabajo y educación, nos lleva a abrir
los ojos a lo que nos ciegan personas inescrupulosas con promesas que jamás
cumplirán, nos enseña la realidad del mundo lo que se esta viviendo día a día
con la violencia lo que se vive
actualmente.
El fenómeno de las violencia ha invalido las
interacciones humanas alcanzando proporciones alarmantes, es importante
reconocer que la violencia hacia a los niños incluye el abuso y maltrato físico
y mental, el abandono la explotación y el abuso sexual, la violencia puede
ocurrir en el hogar, las escuelas, en la
calle, en el lugar de trabajo. Afectando la salud física y mental de los niños
perjudicando su habilidad para aprender y socializar, y más adelante socavar su
desarrollo como adulto funcionales y buenos progenitores, en los casos mas
graves la violencia contra los niños conduce a la muerte.
En este libro por su lenguaje el lector se
convierte en espectador de los sucesos que se narran, el libro comienza en 1992
y acaba un año mas tarde, en 1993asmir es un libro poco duro, de una familia
musulmana que vive en Sarajevo capital de la antigua Yugoslavia que es azotada
por la guerra. De aquí es importante resaltar que asmir era un niño que no le gustaba la guerra pero
que fue forjado a vivirla lo que comúnmente se hace con los niños que no han dejado su infancia y
pasan hacer adultos obligados ya sea por el maltrato intrafamiliar o por la
falta de recursos y afectaciones que el
estado sin darse cuenta día a día va generando y de esta manera deja a muchas
familias sin recursos donde los niños son los paganos de los errores de los
demás y las decisiones que se toman sin
consultar.
En este ensayo es importante hacer alusión
a Paulo Freire[2] quien al hablar de la
educación para los niños siempre pensó
que enseñar a leer y escribir a esos niños exige otra comprensión del lenguaje.
"Eso implica reconocer que hay una sintaxis propia de las clases populares
-decía-. Cuando esto no se toma en cuenta, se están poniendo obstáculos al
proceso de aprender a escribir y leer.
Ya que antes hay respetar la sintaxis
popular, Respetar la identidad de su
cultura, de su sabiduría, y su libre expresión.
Para
concluir la lectura de este libro nos deja como enseñanza que todos no debemos
rechazar las cosas que nos dan por pequeñas que sean ya que hay muchas personas
que no tienen lo mismo que nosotros ni siquiera lo más mínimo como una bolsa de
leche o un huevo para comer en mucho tiempo, debemos valorar a nuestros padres,
familiares y todo lo que hay en nuestro alrededor, porque no sabemos que pueda
pasar a futuro ni sabemos que vueltas puede dar la vida.
Tanto la trama como el
contenido de este libro tienen relación directa con el tematransversal de la
Educación para la paz también es una obra con un amplio abanico deposibilidades
para abordar temas relacionados con la Educación para la convivencia,
laEducación Multicultural y el potenciamiento de valores como la solidaridad, la tolerancia, la
generosidad.Las actividades sugeridas intentan propiciar la creación de
eslóganes que resuman mensajespacifistas así como dar ideas para acabar con la
guerra. Por último, deseamos acercar el libroa la realidad española, donde son
acogidos refugiados de muchos países del mundo. Desdeque llegan aquí, hasta que
se instalan o cambian de país, tienen que hacer numerosostrámites.
Por eso como dice el historiador griego Herodoto “Ningún hombre es tan
tonto para desear la guerra y no la paz; pues en la paz, los hijos llevan a sus
padres a la tumba, y en la guerra son los padres quienes llevan a sus hijos a la
tumba”.
[1]CHRISTOBEL MATTINGLEY alfaguara 1993- 1995
[2]PAULO FREIRE –pedagogía contemporánea
humanismo y pensamiento pedagógico
LAS INVENCIBLES
PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO N°2
MARIA DILIA
1. ¿Qué parámetros debe tener un modelo
interdisciplinario que permita abordar la interpretación del texto poético?
Los
parámetros de un modelo interdisciplinario deben fomentar
y facilitar en los alumnos la integración de los procesos de aprendizaje y la integración de los saberes, así como su
movilización y su aplicación en situaciones de la vida real. Desarrollando la interpretación y compresión de
textos .La relación interdisciplinaria puede ser considerada una
relación sistémica entre disciplinas condicionada por objetivos comunes. En esa
relación sistémica, cada disciplina establece nexos estrechos a fin de lograr
el cambio en el inter -objeto.
En el plano didáctico, lo
interdisciplinar tiene sus manifestaciones en los componentes del proceso
docente educativo que constituyen su objeto de estudio: el problema, como
situación inherente al objeto y que induce a la necesidad de darle solución; el
objeto, es la parte de la realidad portador del problema; el objetivo, como
aspiraciones a lograr; el contenido, como los conocimientos, habilidades actitudes y
valores que deben ser aprendidos por el estudiante; el método,
como la vía y el modo de acción
para apropiarse del contenido; el medio, como soporte material; las formas,
como organización y modos de manifestarse las relaciones entre los componentes
personales para alcanzar el fin; la evaluación,
variación en los estados del sujeto que aprende en su interacción con el objeto
del conocimiento.
2. ¿Qué disciplinas del conocimiento
hacen parte de un modelo interdisciplinario para lograr con éxito la
interpretación del texto literario?
Debemos de tener en cuenta
el concepto de interdisciplinariedad, donde se establece una interacción entre
dos ó más disciplinas, lo que da resultado una intercomunicación y un
enriquecimiento recíproco y en consecuencia una transformación metodológica de
investigación, intercambios mutuos y constantes entre los agentes que
practiquen este modelo.
Los diferentes objetos y
objetivos académicos de un grupo de disciplinas se ven integrados en relaciones
de intercambio de conocimientos que permiten solucionar problemas de la
sociedad, de ese modo ese enfoque logra que el lector analice de una manera eficaz los textos
literarios que se presentan; donde las disciplinas del conocimiento que hacen
parte de ese modelo interdisciplinar son las epistemológica, pues las
experiencias que el lector haya tenido juega un papel fundamental, la
disciplina filosófica, para lograr entender las connotaciones que el autor deja
en cada texto y científico por que encontramos en nuestra vida diferentes tipos
de texto, es así como es importante
apropiarse de este modelo para lograr un
buena interpretación del texto literario.
3. ¿De
qué manera se está abordando la interpretación de texto literario en los
establecimientos educativos?
La educación literaria tiene
el fin de formar lectores capaces de establecer la eficaz interacción entre el
texto y el lector que conduzca a este a la compresión –interpretación y a la
valoración estética de las producciones culturales y literarias.
la interpretación del texto
literario se está abordando en los establecimientos educativos a través de los
estándares básicos de competencias del lenguaje establecidos por el ministerio
de educación en especial en el factor número cinco en el cual se menciona la
comprensión e interpretación textual, en donde encontramos las distintas
manifestaciones de la actividad lingüística, sean de naturaleza verbal o no
verbal, la parte de producción hace referencia al proceso por medio del cual el
individuo genera significado, ya sea con el fin de expresar su mundo interior,
transmitir información o interactuar con los otros. Entre tanto, la comprensión
tiene que ver con la búsqueda y reconstrucción del significado y sentido que
implica cualquier manifestación lingüística.
Estos dos procesos
–comprensión y producción- suponen la presencia de actividades cognitivas
básicas como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la
inducción, la deducción, la comparación, la asociación. Así entonces, una
formación en lenguaje que presume el desarrollo de estos procesos
mentales en interacción con el contexto socio-cultural, no solo posibilita a
las personas la inserción en cualquier contexto social, sino que interviene de
manera crucial en los procesos de categorización del mundo, de
organización de los pensamientos y acciones, y de construcción de identidad
individual y social.
De ahí
que estos estándares se orienten hacia el desarrollo y el dominio de las
capacidades expresivas y comprensivas, desde la acción lingüística solida
y argumentada, interactuar activamente con la sociedad y participar en la
transformación del mundo.
ENSAYO POETA LAS INVENCIBLES
LA POESÍA LA REALIDAD
DEL MUNDO INFANTIL.
El
futuro de la poesía, como el de muchas cosas depende de los niños. Hay que
peguntarse si los niños reciben una
educación que les permita apreciar y emocionarse con el espíritu de la
poesía. Si deseamos que el fuego de la poesía sobreviva debemos comenzar desde
el principio asumiendo el arrobamiento y el temor reverente que la rodea.
Logrando que los niños perciban la
poesía como parte de sus juegos y entretenimientos para poder enfrentar la
crudeza de la televisión, los videos e incluso del cine.
Para
que puedan acceder a la poesía, en tanto esta pueda constituir su
salvación, representando la sangre eterna de la vida. Este proceso en un
sentido amplio debe incluir el acertijo cósmico introduciendo la alegría y el
respeto por el pulso de la vida.
Este
ensayo plasma las ideas claras de la escritora Carmen Gil[1]
quien lleva años dedicada a la enseñanza
y a escribir para niños donde la poesía además
de formar parte de su vida contribuye a
formar una educación artística, desarrolla la sensibilidad estética, enriquece
el vocabulario y la expresión, aporta una nueva forma de mirar el mundo,
fomenta la fantasía y la imaginación de los niños.
Sin embargo es notable el desconocimiento frente a
la importancia de la poesía y los beneficios que se encuentra en ella es por
ello que se cita a Carmel Gil quien por medio de sus libros y poesías
encontramos magia y vida en las palabras que nos sumergen a un mundo lleno de
paz y creatividad.
Quizás todo empieza en la infancia, cuando muchos piensan que es
muy temprano para trasmitir poesía. Pero la poesía no se entiende, se vive, se
sueña, se goza, se baila. Hay que cantarle al niño desde la más tierna edad,
hay que acercarle la eufonía del lenguaje, la musicalidad de un verso, la
comunicación insustituible del afecto a través de las palabras dichas con
ritmo. Porque la rima es útil para la memorización, para jugar con las palabras
en los primeros años, pero lo que importa es el ritmo, esa armonía apenas
perceptible que convierte a la poesía en canto y condiciona la experiencia
estética.
El niño que vive aislado del mundo poético se priva de la
proyección en tiempo y espacio, en sueño y emoción es por eso que La poesía en la vida del ser humano es un espíritu
creativo que nace con nosotros pero que día a día se va cultivando es notable
en nuestra sociedad el rechazo del lenguaje poético por parte de los adultos y
esto ha incidido para que disminuya el porcentaje de lectores infantiles de
poesía. Los adolescentes son los que vibran más con las poesías. Pero luego el
tiempo y la rutina desgastan emociones y la poesía pierde prioridad, es
importante resaltar otra escritora que al igual que Carmen gil escribe y piensa
en el bienestar de la poesía para los niños. Frida Schütz de Mantovani[2]
se ha caracteriza por su libro (el mundo poético infantil) donde menciona que
el niño ama el significado (contenido) y el significante (la forma) de una
poesía, donde la poesía debe invitar al niño a vivir una experiencia
brindándole relación con sus intereses.
Es de gran importancia mencionar las fuentes de la
literatura infantil mencionamos la memoria, el
aporte anónimo (folclore) y la propia literatura, todos se conjugan para llegar
al niño. La memoria tendrá papel de importancia en la adquisición
del lenguaje y todo aquello que invite a la eufonía, el ritmo, a la canción se
memoriza con facilidad porque causa placer, invita al juego y no presenta
exigencias.
Al niño de corta
edad hay que llegarle con lenguajes que se relacionen con los sentidos y le
brinden placer, como la poesía que le permitan identificar alguna situación que
vive en ese momento y otros que los introduzcan en el mundo lírico y en nuestra
realidad, es por eso que la poesía significa, en primer
lugar, no solamente un tipo de expresión artística, sino, en general, el hacer
creativo por medio de palabras; desde luego, emprender su hacer es, además, el
modelo explicativo de las distintas funciones del lenguaje. Gadamer, al igual
que su mentor Heidegger, prioriza
la capacidad que tiene la poesía como herramienta para "traer la
verdad", para "desocultar", su innegable valor para recrear
nuevos mundos y fabricar lenguaje. A través de la noción gadameriana de poesía
pueden ser iluminadas determinadas claves de la hermenéutica filosófica: el
carácter especulativo del lenguaje, la idea de verdad, la mimesis, el mito y el
carácter derivado de toda subjetividad. Forma especial que tiene el lenguaje
La poesía se descubre como
nosotros mismos, cada lector tiene varias veces la misma poesía; cada vez que
leemos una poesía, se descubre frente a nosotros de distintas formas; no es lo
mismo leer poesías de José Asunción Silva
durante la época estudiantil por mandato de una maestra, con ausencia del
gusto por la interpretación poética, que posteriormente, en una mayoría de edad
con la conciencia plena de valor poético, reconociendo, aspectos tales como la
experimentación y la readaptación de metros tradicionales, variedad de ritmos,
acentos y el juego con estrofas y medidas, con el propósito de desconcertar la
rigidez del verso, poniéndolo al servicio de las modulaciones, música,
sensaciones y emociones, propias de Silva.
No es lo mimo leer por
primera vez una poesía por simpleza, que leerlo con la idea de que se va
encontrar; ciertamente el individuo esta en mundo con una determinada historia efectuar
que le confiere a su vez una manera de entender el mundo, es así, como la
poesía sufre una metamorfosis y se transforma ella misma, cambiando ante
nuestros ojos.
Cada lector tiene una forma de ver la poesía, ante algunos se transforma
en cada letra, en cada re-lectura y sucede la magia que en la mente de cada
lector permanezca una poesía distinta, una idea incomparable. Tal vez surja el
gusto por el mismo verso, pero eso no significa que todos pensemos de la misma
forma ese verso, ni que las razones de esa impresión tenga el mismo origen.
Finalmente, consideremos muy importante subrayas que todo estudio debe
partir de las características de la obra poética, esto facilita el análisis en
el marco discursivo del genero y contribuye a una explicación lógica,
consecuente con la retorica empleada y con la estructura escogida por el autor.
En conclusión, la interpretación surge de una situación personal, es una
subjetividad, la poesía es una sujeto abierto a toda lectura, ni siquiera en la
critica literaria se consolida a una sola interpretación.
ELABORADO POR LAS INVENCIBLES
NATALIA VARGAS ROJAS
LAURA HERRERA
KAROL BELTRAN
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