PREGUNTAS GENERADORAS
NUCLEO N°3
1) ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES APORTES DEL ESTRUCTURALISMO AL ANÁLISIS
LITERARIO?
El estructuralismo con Ferdinand de Saussure planteo como objetivo de la
lingüística, el estudio de la estructura de cada lengua. Este movimiento fue
difundido en el Circulo Lingüístico de Praga de donde salieron varias tesis
para abordar el tema de la estructuración de signos de una lengua. Claude
Levi-Strauss apoya esta teoría con sus estudios antropológicos donde, él
muestra que debe haber una estructura básica en toda relación humana para que
regule las reglas.
Los principales aportes del estructuralismo al análisis literario
fueron:
Partiendo de estudios realizados en el formalismo ruso donde analizaban
el texto como centro principal, dejando a un lado el contexto histórico, social
o personal, como también dejaron cualquier explicación de la obra partiendo de
su autor o alguna cosa externa al mismo texto.
Su estudio se basó en ver las obras literarias como parte de un sistema
con leyes y formas generales que explicaran el funcionamiento del relato y que
tuvieran aplicabilidad universal, que las mismas leyes explicaran todos los
textos.
Se plantea el relato como una secuencia de acciones organizadas
jerárquicamente en forma horizontal en un orden cronológico.
Se establece el y el hacer del relato o sea primero se describen los
personajes, luego van las acciones, Barthes dividió las acciones en núcleos y
catálisis. Los núcleos son acciones de nudo donde su papel muestra el riesgo, y
abre o cierra la continuación del relato. Las catálisis son acciones menos
importantes, pero que deben estar ahí, porque llenan el espacio narrativo. Las
acciones se organizan en secuencias unidas por relaciones de solidaridad.
También encontramos unidades integradoras que son las que aportan
indicios de algo o muestran una información para darle al relato un carácter
más real. Las informaciones son datos que no tienen significados implícitos, se
usan para ubicar al referente en un espacio y un tiempo determinado. Los
indicios son unidades semánticas que muestran una actividad descifradora,
tienen un significado implícito y se van acumulando a lo largo del texto.
Los estructuralistas mostraron las formas fijas en la literatura y la
limitación en la invención literaria donde solo hay un juego de posibilidades
para combinarlas por lo tanto dejaron la literatura como un proceso donde se selecciona
y se combina las formas fijas de una lengua.
2) ¿CÓMO DETERMINAR LOS NIVELES DEL RELATO LITERARIOS DESDE LA ÓPTICA DE
TODOROV?
Todorov consideró que en el plano del discurso, se analiza el nivel de
la narración, este investiga el estilo con que se expone la obra o sea el
lenguaje utilizado. Dentro del estilo tenemos en cuenta: las formulas que
inician, continúan o concluyen un relato; los recursos que le dan aspecto de
ilusión de realidad; las combinaciones en el uso directo o indirecto entre los
procedimientos donde participan en autor y el narrador; los puntos de vista del
narrador, las temporalidades y su intención; la resolución del discurso
relacionando todas las anteriores teniendo en cuenta la espacialidad y la
integración.
3) ¿CÓMO SE ESTRUCTURAN LOS NIVELES DE ANÁLISIS LINGÜÍSTICO SEGÚN
BARTHES?
Ronald Barthes en su estudio “Introducción al análisis estructural de
los relatos” buscó líneas que explicaran en funcionamiento interno del relato y
permitieran construir una estructura aplicable a todos los relatos, un modelo
se estructura universal.
El relato como conjunto organizado de acciones, cuenta una historia con
personajes que realizan acciones en un desarrollo espacial y temporal
Barthes inició diferenciando la historia del relato pues la historia es
el conjunto de acciones realizadas por los personajes y debería tener un orden
cronológico, dichas acciones. El discurso es la manera como esa historia es
realizada. El utilizó la lingüística como modelo fundador para su análisis ya
que el relato es una jerarquía de instancias, una estructura organizada en
diferentes niveles que se integran para producir un sentido.
4) ¿COMO SE ABORDA EL TEXTO DESDE EL NIVEL ACTANCIAL DE GREIMAS?
El análisis actancial es en el que se hace un inventario de las
funciones que desempeña cada personaje su calidad de objetos de acciones. En el
análisis actancial de Greimas, distribuye a los personajes en seis clases de
actantes formales definidos por su hacer y no por su ser. El actante puede
reunir varios personajes o el personaje puede desempeñar varios papeles
actanciales.
DESTINADOR -------------------------eje
del saber--------------------DESTINATARIO
OBJETO
Eje del deseo
SUJETO
AYUDANTE----------------------------eje del
poder-----------------------OPONENTE
La primera categoría se basa en la organización sintáctica del discurso,
es denominada sujeto- objeto y la
vincula con una relación de deseo. El
eje sujeto –objeto traza una trayectoria de la acción y la búsqueda plagada de
obstáculos que el héroe debe superar para lograr su deseo.
La segunda categoría responde al discurso ordinario, donde existe un
remitente y un receptor, a los que Él llama des tinador y destinatario, que viene a ser el árbitro dispensador
del bien y el obtenido virtual de ese bien. Estos dos actantes se vinculan con
el eje o modalidad del saber, en
ocasiones con el eje del poder. Es el que controla los valores y deseos así
como su distribución entre los personajes.
La tercera categoría está formada por dos esferas de actividad con
funciones de oposición, la una consiste en aportar ayuda y la otra en
obstaculizar el logro del deseo. A estos dos actantes Greimas da el nombre de ayudante – oponente y están vinculados
por el eje del poder o del saber.
Esta pareja que produce las circunstancias o modalidades de acción no está
representado por personajes sino que, ayudante-oponente pueden ser:
proyecciones de la voluntad de actuar y de las resistencias imaginarias del
mismo sujeto, juzgadas benéficas o maléficas por relación a su deseo.
CURIOSOS DE LA LITERATURA:
INGRID STEPHANIA ACOSTA BARRERO
JOSE HOLDAN PIZA BERNAL
EDILBERTO DUARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario