PREGUNTAS GENERADORAS
NÚCLEO 4 Y 5
1) ¿CUÁLES SON LOS
ELEMENTOS ESENCIALES QUE MANEJA HELENA BERISTAÍN EN EL ANÁLISIS DEL RELATO?
En
el libro Análisis Estructural del Relato Literario Helena Beristaín cita dos
elementos esenciales que son: 1. La Historia, la cual es el hecho relatado o
proceso de lo enunciado, cuyos protagonistas son las drama satis persona e, en
este elemento encontramos dos niveles el primer nivel hace referencia a las
funciones que hay en un relato, en esta se encuentra la morfología narrativa en
donde se hace la identificación y caracterización de funciones, a través de las
unidades discrecionales y unidades integrantes las primeras corresponden a
los nudos y a las catálisis, las segundas a los índices e informaciones y estas
dos unidades unidas surgen las funciones de expansión a configuración espacio-
temporal del ambiente es decir, a lugares, objetos y gestos. Dentro de estas
funciones existe también la sintaxis narrativa en donde existe la lógica, el
tiempo y la combinatoria de funciones que se unen en unas secuencias que
forman la estructura y jerarquía de las
secuencias. El segundo nivel se enfoca en las acciones a través de la matriz
actancial en donde se da la relación entre los actores y los actantes que
convergen en los puntos de vista.
2.
El Discurso, aquí el hecho discursivo o proceso de la enunciación, cuyos
protagonistas son el locutor y el oyente- o el narrador y el virtual lector, en
este elemento existe el tercer nivel en donde encontramos la especialidad que
es la representación del espacio en el discurso y la distribución del discurso
en el espacio, a continuación encontramos la temporalidad en donde encontramos
la estrategia discursiva para presentar la temporalidad de los personajes, aquí
se da la coordinación o encadenamiento de la subordinación o intercalación,
otro punto que se trata en la temporalidad es la correspondencia entre la temporalidad
de la historia y el discurso que se da en un orden, duración y frecuencia, de
otro lado está la temporalidad de la enunciación y la temporalidad de la
lectura. También encontramos la perspectiva del narrador que es objetividad y
subjetividad, las estrategias de presentación del discurso en donde está el
estilo directo e indirecto, por ultimo están las isopias que son el análisis
semántico y la retórica en donde están las figuras de los niveles de la lengua
y de las estructuras del relato.
2) ¿QUÉ DIFERENCIA SE
PUEDE ESTABLECER ENTRE VISIÓN, MUNDO E IDEOLOGÍA?
Para
establecer una diferencia entre dichos términos, es necesario como primera
instancia tener claro el concepto que cada uno de estos alberga. Se llama
visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno, al conjunto de ideas que
esbozan y se desean por y para la organización del futuro, por tanto es el
“sueño” o “imagen” de lo que se desea alcanzar en un tiempo determinado
constituyendo el “norte” hacia donde se quiere llegar.
En
cambio, mundo, puede referirse al dominio particular de la experiencia humana,
en este sentido representa a todo el planeta o a la población de cualquier país
o región en particular: Mundo es el nombre común que se le da a la civilización
humana, específicamente a la experiencia humana, la historia o la condición
humana en general. De este modo, una ideología es el conjunto de ideas sobre la
realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad
respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral,
lo religioso, entre otros.
Decir
que estos términos chocan entre sí, sería como decir si los días, los meses y
los años no guardan cierta relación al ser factores que determinan tiempo; por
lo que logran de una u otra manera relacionarse al tener como rasgo común, el
hombre, agente involucrado en las expresiones de visión, mundo e ideología.
Aunque dichos vocablos logren tener cierta relación, cada uno goza de
diferenciarse el uno del otro, en la medida que el primero son las imágenes de
realidad futura en función de los deseos y sueños, mientras que el segundo
corresponde a lo empírico, a lo ya realizado, por lo que el ultimo pretende la
conservación del ciertos sistemas conservadores, su transformación o la
restauración de un sistema previamente existente.
3) ¿CUÁL ES LA ESENCIA
DE LA DIMENSIÓN SEMÁNTICA- SEMIÓTICA E IDEOLÓGICA?
La
semántica se define como la ciencia de las significaciones. Es decir, el
significado de los símbolos y representaciones que nos permiten comprender el
mensaje que ellos transmiten. El hombre es quien más representaciones y
símbolos ha creado, de esta manera ha podido avanzar en su desarrollo como ente
social y transformador de su medio. Diariamente hacemos uso de los símbolos y
sus representaciones, muchos de ellos utilizados a nivel mundial, sin importar
la diferencia de idiomas, estos representan un mensaje concreto que es aceptado
y comprendido a nivel mundial. Ejemplo de ello son el significado de las
señales de tránsito, hospitales, fuerza pública, comunicación, entre otros
La
dimensión semiótica consiste en lograr representar a través de un signo o
símbolo un significado o mensaje. Hoy día el lenguaje a través de los signos es
cada vez mayor, en nuestro medio solemos decir que “una imagen vale más que mil
palabras”, y es que a través de ellos podemos aprender o enseñar conceptos
reales o abstractos.
La
esencia de la ideología está en la influencia que pueda tener una ideología
sobre el modo de pensar y actuar de los demás. Es decir, las ideologías cumplen
un papel conductor, rector y/o transformador de la conducta, pensamiento y
acción de las colectividades o sociedades. Las ideologías no siempre
corresponden a un modo correcto de interpretar la realidad. Muchas de ellas son
especulaciones del mundo real. La ideología que integre en sus conceptos,
aquellos que son producto de la ciencia, interpretan la naturaleza y al hombre
más objetivamente, y por consiguiente contribuyen en transformar la realidad.
4) ¿CUÁL ES LA
DIFERENCIA ENTRE DISCURSO E HISTORIA?
El discurso es el mundo comentado, lugar de la
comunicación. La historia constituye el mundo relatado, "otro mundo"
concluido.
El
discurso engloba los recursos textuales
utilizados para contar esta historia.
La
historia (momentos de relato, o de historia, si se quiere) por sí sola, como que si no fuera contada y en cuáles
momentos (momentos de comentario) el acto de contar se sobre impone, por
decirlo así, a la historia contada.
CURIOSOS DE LA LITERATURA:
INGRID STEPHANIE ACOSTA BARRERO
JOSE HOLDAN PIZA BERNAL
EDILBERTO DUARTE
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