miércoles, 31 de octubre de 2012

curiosos de la literatura núcleo 4 y 5

PREGUNTAS GENERADORAS

NÚCLEO 4 Y 5

1) ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS ESENCIALES QUE MANEJA HELENA BERISTAÍN EN EL ANÁLISIS DEL RELATO?
En el libro Análisis Estructural del Relato Literario Helena Beristaín cita dos elementos esenciales que son: 1. La Historia, la cual es el hecho relatado o proceso de lo enunciado, cuyos protagonistas son las drama satis persona e, en este elemento encontramos dos niveles el primer nivel hace referencia a las funciones que hay en un relato, en esta se encuentra la morfología narrativa en donde se hace la identificación y caracterización de funciones, a través de las unidades discrecionales y unidades integrantes las primeras corresponden a los nudos y a las catálisis, las segundas a los índices e informaciones y estas dos unidades unidas surgen las funciones de expansión a configuración espacio- temporal del ambiente es decir, a lugares, objetos y gestos. Dentro de estas funciones existe también la sintaxis narrativa en donde existe la lógica, el tiempo y la combinatoria de funciones que se unen en unas secuencias que forman  la estructura y jerarquía de las secuencias. El segundo nivel se enfoca en las acciones a través de la matriz actancial en donde se da la relación entre los actores y los actantes que convergen en los puntos de vista.
2. El Discurso, aquí el hecho discursivo o proceso de la enunciación, cuyos protagonistas son el locutor y el oyente- o el narrador y el virtual lector, en este elemento existe el tercer nivel en donde encontramos la especialidad que es la representación del espacio en el discurso y la distribución del discurso en el espacio, a continuación encontramos la temporalidad en donde encontramos la estrategia discursiva para presentar la temporalidad de los personajes, aquí se da la coordinación o encadenamiento de la subordinación o intercalación, otro punto que se trata en la temporalidad es la correspondencia entre la temporalidad de la historia y el discurso que se da en un orden, duración y frecuencia, de otro lado está la temporalidad de la enunciación y la temporalidad de la lectura. También encontramos la perspectiva del narrador que es objetividad y subjetividad, las estrategias de presentación del discurso en donde está el estilo directo e indirecto, por ultimo están las isopias que son el análisis semántico y la retórica en donde están las figuras de los niveles de la lengua y de las estructuras del relato.

2) ¿QUÉ DIFERENCIA SE PUEDE ESTABLECER ENTRE VISIÓN, MUNDO E IDEOLOGÍA?
Para establecer una diferencia entre dichos términos, es necesario como primera instancia tener claro el concepto que cada uno de estos alberga. Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno, al conjunto de ideas que esbozan y se desean por y para la organización del futuro, por tanto es el “sueño” o “imagen” de lo que se desea alcanzar en un tiempo determinado constituyendo el “norte” hacia donde se quiere llegar.
En cambio, mundo, puede referirse al dominio particular de la experiencia humana, en este sentido representa a todo el planeta o a la población de cualquier país o región en particular: Mundo es el nombre común que se le da a la civilización humana, específicamente a la experiencia humana, la historia o la condición humana en general. De este modo, una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, entre otros.
Decir que estos términos chocan entre sí, sería como decir si los días, los meses y los años no guardan cierta relación al ser factores que determinan tiempo; por lo que logran de una u otra manera relacionarse al tener como rasgo común, el hombre, agente involucrado en las expresiones de visión, mundo e ideología. Aunque dichos vocablos logren tener cierta relación, cada uno goza de diferenciarse el uno del otro, en la medida que el primero son las imágenes de realidad futura en función de los deseos y sueños, mientras que el segundo corresponde a lo empírico, a lo ya realizado, por lo que el ultimo pretende la conservación del ciertos sistemas conservadores, su transformación o la restauración de un sistema previamente existente.

3) ¿CUÁL ES LA ESENCIA DE LA DIMENSIÓN SEMÁNTICA- SEMIÓTICA E IDEOLÓGICA?
La semántica se define como la ciencia de las significaciones. Es decir, el significado de los símbolos y representaciones que nos permiten comprender el mensaje que ellos transmiten. El hombre es quien más representaciones y símbolos ha creado, de esta manera ha podido avanzar en su desarrollo como ente social y transformador de su medio. Diariamente hacemos uso de los símbolos y sus representaciones, muchos de ellos utilizados a nivel mundial, sin importar la diferencia de idiomas, estos representan un mensaje concreto que es aceptado y comprendido a nivel mundial. Ejemplo de ello son el significado de las señales de tránsito, hospitales, fuerza pública, comunicación, entre otros
La dimensión semiótica consiste en lograr representar a través de un signo o símbolo un significado o mensaje. Hoy día el lenguaje a través de los signos es cada vez mayor, en nuestro medio solemos decir que “una imagen vale más que mil palabras”, y es que a través de ellos podemos aprender o enseñar conceptos reales o abstractos.
La esencia de la ideología está en la influencia que pueda tener una ideología sobre el modo de pensar y actuar de los demás. Es decir, las ideologías cumplen un papel conductor, rector y/o transformador de la conducta, pensamiento y acción de las colectividades o sociedades. Las ideologías no siempre corresponden a un modo correcto de interpretar la realidad. Muchas de ellas son especulaciones del mundo real. La ideología que integre en sus conceptos, aquellos que son producto de la ciencia, interpretan la naturaleza y al hombre más objetivamente, y por consiguiente contribuyen en transformar la realidad.

4) ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DISCURSO E HISTORIA?
 El discurso es el mundo comentado, lugar de la comunicación. La historia constituye el mundo relatado, "otro mundo" concluido.
El discurso engloba los recursos textuales  utilizados para contar esta historia.
La historia (momentos de relato, o de historia, si se quiere) por sí sola,  como que si no fuera contada y en cuáles momentos (momentos de comentario) el acto de contar se sobre impone, por decirlo así, a la historia contada.

CURIOSOS DE LA LITERATURA:
INGRID  STEPHANIE  ACOSTA  BARRERO
JOSE  HOLDAN  PIZA  BERNAL